La gran oferta de Primark: dejará tirados a 7.000 empleados desde abril

Los trabajadores de Primark quedarán en manos del Estado a partir del 1 de abril. El gigante retail ha optado por no completar el salario de sus empleados que estén en desempleo, donde se cobra el 70%, más allá del 31 de marzo como le reclaman los sindicatos.

En total, la cadena textil ha incluido a más de 7.000 empleados, todo su personal de tiendas, en un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE). La razón esgrimida por la compañía, como la de todas, es la de fuerza mayor debido a la obligación de cerrar los establecimientos debido al coronavirus, señalan desde CCOO.

Con dicha decisión, Primark prefiere hacer caso omiso del ejemplo dado por Inditex y no solo no cargará con el coste social del ERTE, sino que incluso no tiene previsto compensar a sus trabajadores. Una decisión que se crítica desde los sindicatos, ya que «empresas como Primark no se pueden comparar al pequeño y mediano comercio ya que su patrimonio empresarial puede asumir el coste salarial de este periodo extraordinario y que no es necesario cargar al Estado de los costes salariales de siete mil empleados y empleadas».

EL CIERRE YA SE EJECUTO EL FIN DE SEMANA

La cadena textil británica anunció a lo largo de la mañana que había cerrado todos sus establecimiento este pasado finde semana todos sus establecimientos en el Reino Unido. Esta medida forma parte de los movimientos de contención de la epidemia de coronavirus. Así, la compañía ha clausurado sus 376 establecimientos en 12 países.

La decisión le computará unos altos costes económicos. De hecho, la firma estima una pérdida de alrededor de 650 millones de libras esterlinas (708 millones de euros) en ventas netas cada mes, según ha informado Associated British Foods (ABF), matriz de la compañía.

Para paliar el alto coste económico, en primer lugar, se ha determinado una reducción sustancial de los gastos discrecionales. También se está avanzando en el ajuste de los costes fijos tras mantener negociaciones con socios comerciales, incluyendo los propietarios de los edificios donde se ubican los locales comerciales.

Por último, la empresa también ha agradecido las medidas de apoyo anunciadas por los diferentes gobiernos de los países en los que opera. Entre los que obviamente, está España, que no solo se encargará de los gastos de sus trabajadores, a los que la empresa deja tirados desde el 1 de abril, sino también porque las cargas sociales se reducen drásticamente. Que así, obviamente, se despide mucho mejor.

PEDIDOS EN PRIMARK

«Como resultado, actualmente esperamos ser capaces de recuperar alrededor del 50% del total de los costes operativos», precisó la compañía. También ha anunciado a sus proveedores que “lamentablemente, dejará de realizar nuevos pedidos”.

No obstante, la multinacional ha subrayado que cuenta con un sólido balance y una liquidez sustancial, con alrededor de 800 millones de libras (869 millones de euros) en efectivo a mediados del ejercicio, además de una facilidad de crédito de unos 1.100 millones de libras (1.194 millones de euros), por lo que dispone de unos 1.900 millones de libras (2.063 millones de euros). Y, por último, lo más importante. Los Gobiernos por detrás que harán el trabajo sucio.