Purell, en tela de juicio: el gel antibacterial que engaña a los clientes

Inmersos en la crisis del coronavirus, y cumpliendo la cuarenta, que actualmente parece que va a ampliarse hasta el 11 de abril (según las últimas declaraciones de Pedro Sanchez), no son pocos los que, a la hora de salir a la calle para reponer la nevera o para otros menesteres, hacen uso de los antibacterianos. Sin embargo, a veces noticias como estas impactan y nos hacen pensar qué tan seguros son. Como es el caso del gel antibacterial Purell.

Este producto, que afirma que «previene el 99,9 por ciento de los gérmenes que causan enfermedades», se enfrenta ahora a varias demandas por publicidad engañosa, al hacer afirmaciones que realmente no son ciertas. Y es que, según NBC News, ya son cuatro las personas que presentaron una demanda en el tribunal federal de Ohio.

Según la demanda, la afirmación categórica de que puede con «el 99,9 por ciento de los gérmenes» no tiene un respaldo científico en ello, lo que, careciendo de ellas, no tiene una base, y con ello se miente a los clientes.

1
La respuesta por parte del fabricante de Purell y la petición de la FDA de EE.UU

El presidente y director ejecutivo de GOJO, Carey Jaros, salió al paso de estas demandas con un comunicado en el que no les da «fundamento» asegurando que la empresa está «100 por ciento detrás de los productos».

Sin embargo, no cabe duda de que genera múltiples cuestiones acerca de si su antibacteriano es realmente tan efectivo como bien podría afirmarse (con pruebas de ello).

Por su parte, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos, envió una carta para que Purell retirara esas afirmaciones o al menos dejara visibles los fundamentos en los que se basaban los mismos, alertándole de otra serie de campañas publicitarias que podían ser catalogadas como fraudulentas -en el sentido de que se afirma que es capaz de prevenir la gripe, el norovirus, el ébola u otras enfermedades graves-.

La propia FDA declaró en un comunicado que «actualmente no tiene conocimiento de ningún estudio adecuado y bien controlado que demuestre que matar o disminuir la cantidad de bacterias o virus en la piel en cierta magnitud produce una reducción clínica correspondiente en la infección o enfermedad causada por tales bacterias o virus».

Atrás
Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).