sábado, 14 diciembre 2024

Sánchez admite que España está inmersa en una «economía de guerra» por derivar producción a material sanitario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este sábado que España se encuentra inmersa en una «economía de guerra» debido a la reconversión de algunas industrias hacia la fabricación de material sanitario para combatir el Covid-12, «ahora y cuando se recupere el día a día» tras el estado de alarma.

«Hay en parte algo de eso (de economía de guerra), estamos hablando con la industria manufacturera para la producción de mascarillas y material de protección que no solo lo vamos a necesitar hoy, sino cuando recuperemos el día a día», ha admitido Sánchez al ser preguntado sobre si se está estableciendo una «economía de guerra» en España ante la pandemia del coronavirus, durante una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo está hablando con distintas industrias para «centrar y dirigir la producción de bienes» hacia el material sanitario que España va a necesitar estas semanas y en el futuro.

Además de los pedidos en líneas de producción extranjeras, Sánchez ha recalcado que España tiene que procurar disponer de esos materiales a través de la industria nacional.

Así, Sánchez ha reconocido la necesidad que tiene en este momento España de mayor material de protección para el personal sanitario, así como respiradores para los enfermos, y ha añadido que el país está «compitiendo en un mercado absolutamente agresivo como el que está viviendo el mundo para defender los derechos y la salud pública de los ciudadanos.

El presidente del Ejecutivo se ha referido al deterioro de los últimos años del Estado de bienestar tras los recortes producidos por «múltiples razones» para avanzar que una vez pase la crisis sanitaria, España se dotará de recursos públicos para estar preparada y afrontar eventuales pandemias.

En su intervención, Sánchez ha resaltado el «nivel sobresaliente» del funcionamiento de algunos servicios básicos como el de la alimentación o telecomunicaciones ante los elevados consumos, y ha querido agradecer el compromiso de las cadenas de alimentación y el conglomerado empresarial ante la actual situación.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley de medidas urgentes para paliar los efectos del coronavirus, en vigor desde el miércoles hasta que dure el Estado de alarma, que contempla la movilización de hasta 200.000 millones de euros (117.000 millones de euros del sector público), así como una moratoria hipotecaria, flexibilización en ERTEs y fomento del teletrabajo, entre otras.

Este paquete de medidas del plan de choque contra el Covid-19 se suma al de la semana previa, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas, que incluía el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos, entre otras.


- Publicidad -