La guía más completa a tus dudas sobre el coronavirus

El Covid-19 es una nueva variante del coronavirus que está produciendo serios problemas en muchos países. La economía de algunos, como China y Europa, se están viendo muy perjudicados, así como sus sistemas sanitarios que se colapsan por los casos. Las bajas por este problema son aún más importantes. Pero a pesar de eso, no todos los países están actuando igual.

Reino Unido y Estados Unidos están como si nada, primando la economía y sin medidas restrictivas. Y es que esto es también una guerra geoestratégica, ya que el país que esté más fuerte tras esta pandemia podría ser el que tome las riendas. Pero independientemente de todo esto, lo importante ahora es que todos los enfermos se recuperen, no haya más infectados, y que no mueran más personas…

Guía completa contra el coronavirus

Datos que debes conocer sobre el coronavirus

coronavirus

Hay una serie de datos sobre el virus que debes tener en cuenta. Esta variante del coronavirus o Covid-19, tiene unas características particulares:

  • Periodo de incubación: entre 1 y 14 días.
  • Síntomas: algunos pueden ser asintomáticos, otros pueden tener dolor de cabeza, malestar general, fiebre de más de 37ºC, y tos seca. No suele presentar dolores de garganta ni congestión nasal en la mayoría de casos. La tos seca es algo bastante característico. Y en casos graves puede producir dificultad al respirar por neumonía e incluso la muerte si el paciente tiene complicaciones previas.
  • Forma de contagio: mediante micro-gotas por estornudos, tos, etc., que provienen de las vías respiratorias. También parece que puede estar presente en las heces. Si esa carga vírica penetra por tus ojos, boca o nariz te puedes infectar. Por eso debes protegerte y lavarte bien las manos para no tocar superficies infectadas y luego tocarte esas zonas sensibles.
  • Tratamiento: normalmente no necesita tratamiento, se cura sin él como una gripe. Pero en otros casos se puede dar Paracetamol para la fiebre. En caso de dificultad para respirar o neumonía se necesitaría hospitalización.
  • Duración de la carga vírica en el cuerpo: puede ser más de esos 14 días de cuarentena que aconsejan. El virus, una vez pasada la enfermedad, no se desvanece. Se va reduciendo la carga poco a poco, por eso puede estar presente algunos días tras haberse curado.
  • Duración de la carga vírica sobre superficies: no está claro, puede ir desde unas horas a varios días. Depende del tipo de superficie y de otros factores, como si hay sol o no. El Sol esteriliza por sus rayos UV.
  • ¿Te puedes volver a contagiar si ya lo has superado? La respuesta es sí, aunque no se tiene demasiada información. Lo que sí parece es que en tal caso la memoria del sistema inmunológico haría que los síntomas sean mucho más leves.

¿Cómo se diferencia de un resfriado común o una gripe?

Los síntomas son:

CoronavirusGripeResfriado
Fiebre37.8ºCAltaPoca o ninguna
TosSecaComúnComún
MocosNo suele haber
Congestión nasalNoNo
EstornudosNoNoFrecuentes
Dolor de gargantaNoNo
Dificultad para respirarPuede haberla en casos complicadosSolo en casos que se complique con neumoníaNo
VómitoNoNo
DiarreaPuede en algunos casosNo
Cansancio/DebilidadSí por la fiebreNo es frecuente
LagrimaciónNoNoFrecuente

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.