Aquí no se tira nada: 4 formas de aprovechar las sobras de comida

Somos una de las sociedades que más despercio alimentario genera. Y no solo porque no estemos concienciados con las necesidades de otras familias o grupos sociales. Los cambios familiares, por ejemplo hacen que se generen también más restos de comida. ¿Qué se puedes hacer para aprovechar la comida que sobra? ¿Cómo puedes contribuir al ahorro familiar y al mismo tiempo a la sostenibilidad? Os mostramos cinco fórmulas para aprovechar las sobras de las comidas y no tirar nada que esté en buen estado.

¿Sabías que también la política de consumo favorece que haya más sobras? Supermercados como Mercadona, Lidl o Carrefour aplican lo que se conoce como una política de racionalización de los alimentos, esto es, ofrecer los alimentos en grandes formatos que salen económicamente más baratos. El usuario, cuando va a cocinar, confía en que que tiene cantidad de sobra, o no prevé el nivel de consumo de estos alimentos y o bien cocina en exceso (y se generan sobras) o bien se deja que se pase.

A continuación, os exponemos algunas ideas simples para reutilizar las sobras de cualquier alimento: cerdo, arroz y hasta las tostadas del desayuno.

RECETA DE PUDIN CASERO

aprovechar sobras de pan para hacer pudin

¿Te sobra siempre un pico de pan de la barra diaria? Tranquilo, puedes aprovechar las sobras de pan duro o el pan que hayas tostado para un gran número de recetas. Desde unas sopa castellana a este postre sencillo y bajo en azúcar que os proponemos.

Para hacer pudin casero solo necesitas acumular un bol de pan duro, ponerlo a reblandecer en leche tibia aderezada con canela y limón. Cuando esté manejable, se desmenuza y se mezcla con huevo. Cuando la mezcla sea uniforme se lleva al molde y se deja en el horno al baño maría. En muy poco tiempo habrás conseguido improvisar un rico postre con las sobras de pan. ¡Nunca más volverás a desperdiciar esos trozos de pan que sobran a la hora de la comida!