Si cumples estas características, los médicos podrían dejarte morir

Ante la posible sobresaturación de los hospitales públicos españoles, están empezando a salir a la luz entre los médicos cuestiones complicadas. Ya se dijo desde un primer momento que el mayor temor en esta crisis no era hacia el virus, sino hacia el posible colapso de las instituciones sanitarias. En Italia, esto ya ha ocurrido, y la oscura palabra «triaje», ha aparecido. Muchos desconocen lo que es, pero es algo tan importante que puede determinar si un enfermo vive, o muere.

Ahora bien, ¿qué es el triaje?: «Es un método de trabajo estructurado que permite una evaluación rápida de la gravedad del paciente, de una manera reglada, válida y reproducible». Tiene el propósito «de priorizar el orden de atención médica y determinar el lugar y los medios que precise», tal y como definen desde Economía Digital.

LOS MÉDICOS USAN EL MODELO DE CUATRO PRIORIDADES

Cada paciente será atribuido a un valor de prioridad en base a su condición, de manera que de cara a la necesidad a un ingreso en UCI, los médicos escogerán primero a los de prioridad 1, y por último, a los de prioridad 4. Pero, ¿qué diferencia cada uno de estos valores?

Tal y como puede leerse en la imagen:

Prioridad 1: Pacientes críticos e inestables que necesitan monitorización y tratamiento que no puede ser proporcionado fuera de la UCI.

Prioridad 2: Pacientes que precisan monitorización intensiva y podrían necesitar intervenciones inmediatas.

Prioridad 3: Pacientes inestables y críticos, con pocas posibilidades de recuperarse a causa de su enfermedad de base o de la ayuda.

Prioridad 4: Beneficio mínimo o improbable por enfermedad de bajo riesgo o situación de enfermedad avanzada.

Captura de pantalla 2020 03 19 a las 11.31.01 Merca2.es