ERTE ¿qué pasa si tu empresa hace uno?

Es una de las palabras que más has escuchado en los últimos días, por detrás de coronavirus y Covid-19. El expediente de regulación de empleo temporal, conocido como ERTE es la medida que están tomando cientos de empresas para paliar los efectos de la crisis sanitaria que asola España.

Más aún, cuando el Gobierno ha dado luz verde este mismo martes a que las empresas se acojan al él. El presidente ha explicado que todos los ERTEs (que implican suspensión de contrato o reducción de jornada) se considerarán realizados “por fuerza mayor” si son como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la epidemia.

Y se tienen que resolver en un plazo máximo de siete días. La solución del Ejecutivo pasa por eximir del pago de cotizaciones a las empresas en lugar de aplazar el pago de cotizaciones de manera generalizada.

¿PUEDE ACABAR EN ERE?

SI, el ERTE puede acabar en ERE. Según los expertos consultados por MERCA2, los expedientes temporales (como su mismo nombre indica) en muchos casos actúan “como un parche”. Es decir, solo dan una solución temporal.

Y las consecuencias de la crisis sanitaria deben analizarse conforme a un mayor plazo de tiempo. Por ello hay una elevada probabilidad de que los ERTES acaben convirtiéndose en ERES. Dependerá sin duda, del tiempo que esté parada la actividad. Es decir, del tiempo que estén los españoles confinados en casa y lo que dure el coronavirus.

Ahora bien, cuando una empresa implanta un ERTE se suele comprometer a no despedir a nadie durante un tiempo determinado. Si la empresa lo incumple y acomete algún despido, será improcedente.