Lidl tira de chequera para atraer clientes y dar caza a DIA

Una de cada cuatro euros que los españoles se gastan en gran consumo lo hacen en establecimientos de Mercadona (25,5%). La enseña presidida por Juan Roig es la preferida sin ninguna duda. A continuación, le siguen Carrefour (8,7%), DIA (6,4%) y, a muy corta distancia, Lidl con un 5,6%.

Son datos del Balance de la Distribución y el Gran Consumo realizado por Kantar. Un podio que está más reñido que nunca porque la cadena alemana quiere subirse al mismo desplazando a DIA. Esta última está envuelta en su particular crisis que, durante el año pasado, le llevó a cerrar 458 tiendas en España. Menos tiendas, menos clientes. Y, ante este río revuelto, Lidl se ha puesto manos a la obra.

Un asalto en el que Lidl ha puesto en marcha varias piezas. Una de ellas tiene que ver con la fidelización de los clientes que ya tiene, a la par que sirve como cebo para otros nuevos. Un cebo que se antoja la mar de atractivo: 26 premios de 10.000 euros más un premio de 50.000 euros. En total, 310.000 euros que la cadena alemana va a repartir durante el mes de marzo entre sus clientes.

Eso sí, para poder optar a dichas cantidades hay una serie de requisitos. El principal es que se debe ser usuario de la aplicación móvil Lidl Plus. Además, deberá realizar una compra de, como mínimo, 15 euros. Si es inferior, no conseguirá participar en el sorteo. Pero si, por ejemplo, la compra es de 30 euros, tendrá derecho a dos participaciones.

Lidl repartirá 310.000 euros entre sus clientes que tengan su aplicación durante el mes de marzo

Una vez el usuario haya realizado la compra, debe identificarse en caja con la tarjeta digital Lidl Plus. Después recibirá una notificación en el teléfono móvil informándole que ya tiene su ticket digital con su gasto y número de participaciones. Estas últimas deberá enviarlas haciendo un simple click para participar en el sorteo.

LIDL QUIERE ATAR A LOS CLIENTES

Lidl está acechando a DIA. Durante el pasado año, fue la cadena que más creció en cuota, en concreto, un 0,7%. Asimismo, se ha convertido en la segunda cadena por número de compradores. La cuota de penetración en los hogares la encabeza, como no, Mercadona, con un 91,7%. Le sigue la cadena alemana, con un 68,9%, y Carrefour, con un 65,2%.

Para dar un paso más, Lidl necesita que sus compradores cambien un poco el chip. Es decir, que no vayan sólo por ofertas puntuales, fruto de campañas en televisión, por ejemplo, sino que se conviertan en asiduos y hagan la compra completa. Con campañas como ‘El gran sorteo de marzo’, antes descrita, se busca ese particular salto.

Un salto que, año tras año, viene dando Mercadona. Así, y durante 2019, experimentó un incremento de más de 80 tickets por tienda y día de media. Dicho de otra manera, un aumento acumulado en tres años de 205 tickets tienda día.

Lidl también tiene otro as en la manga para darle caza a DIA. Y ese no es otro que su plan de aperturas. Frente al cierre de tiendas de la compañía a los mandos de Mijaíl Fridman, Lidl abrió 29 nuevos establecimientos, y reformó otros 13. Así, en total, la cifra llega a los 600. Una inversión de más de 220 millones de euros que generó 500 puestos de trabajo. De cara a este año, su previsión es la de abrir una treintena.