El Santander se vuelca con Brasil mientras pierde clientes en España

Los principales bancos del país luchan por la vinculación, quieren que sus clientes solo lo sean de un banco y hagan todas sus operaciones con él. Ya no basta con domiciliar la nómina, ahora también quieren que pidas la hipoteca, un préstamo, pagues los recibos… de lo contrario, cobran comisión.

Lo mismo ocurre con la digitalización. La nueva vara de medir es contar cuántos clientes digitales tienen. En pleno cambio del sistema financiero, las entidades apuestan por el cierre de oficinas y poder gestionar todo por los canales online (web y aplicación móvil).

Pues bien, al Santander no le ha ido bien ni en lo uno ni en lo otro en el último ejercicio. Según su último informe financieros, el banco paso de 2.669 clientes vinculados en 2018 a 2.540 en 2019 en España. Lo mismo ocurre con los clientes digitales, la cifra baja de 4.756 a 4.721 en un año.

No es mucho, pero sorprende si se compara con Brasil, donde ocurre todo lo contrario. Santander Brasil es el tercer banco privado y el primer banco extranjero en el país. Implantado desde 1982, es sin duda, el país que más aporta al beneficio del grupo en los últimos años.

La hegemonía de la filial de Brasil crece sobre todas las divisiones del grupo, en 2019 obtuvo un resultado de 2.939 millones de euros, lo que supone el 28% del beneficio total y un 80% más que hace tres años.

Lo mismo ocurre con sus clientes vinculados y digitales, no solo dobla a los de España sino que crecen año a año. En el último ejercicio, el Santander contaba con 5.743 clientes vinculados en el país y 13.450 clientes digitales. Frente a los 5.232 vinculados y 11.445 digitales del 2018.

¿POR QUÉ ESTE ÉXITO?

La clave del éxito del Grupo que preside Ana Botín es que no para de poner en marcha iniciativas en Brasil. Por ejemplo, en 2019 lanzaron campañas de hipotecas junto a un gran distribuidor minorista y se asociaron con el mayor grupo de portales web inmobiliarios.

En financiación de automóviles, iniciaron las operaciones de Santander Auto. En particulares, lanzaron SuperGet y fortalecieron las ofertas de e-commerce. En tarjetas, ampliaron las funcionalidades de la App Santander Way.

También siguieron con la expansión a regiones estratégicas del país, a través de productos como Agronegocio o Prospera Microfinanzas. Lanzaron Sim, una plataforma multiproducto para crédito personal y emDia para renegociar deudas y promover la educación financiera.

Y en pymes, por ejemplo, presentaron Santander Duo, una oferta que une las cuentas de persona jurídica y física, con un único gestor. Todo ello les permitió aumentar en el año tanto los clientes vinculados (+10%) como los digitales (+18%).

EXPORTAR SUS ESTRATEGIAS

Con todo, los préstamos y anticipos a sus clientes subieron el 8% interanual, mientras en España cayó un 6%. También se alzó en un 9% los depósitos, principalmente por vista (+24%), lo que refleja un crecimiento de cuota en recursos de clientes. En España, los depósitos a la vista subieron un 4%.

Tan bien les va en Brasil, que han decidido exportar todas sus estrategias de éxito allí al resto de mercados, como la financiación de automóviles o el programa de microcrédito. También en medios de pago, están explorando estrategias de comercio electrónico, transferencias inmediatas nacionales e internacionales y Getnet.

Este último (pasará de Brasil al resto de América Latina) es una plataforma que permite a los comercios recibir pagos por medio de sus dispositivos físicos en los puntos de venta o vía online, facilitándoles así la gestión de su negocio.

RESULTADOS TRIMESTRALES

A diferencia de las cuentas españolas del primer trimestre, que se verán afectadas como el resto de empresas en España por el coronavirus. El Santander anunciaba recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta con una provisión de 776 millones de euros en Brasil para un caso relacionado con exempleados.

El banco tiene que hacer frente a una condena que le obliga a pagar a antiguos empleados de Banco do Estado de São Paulo (Benespa) gratificaciones desde el año 1996. Este dinero ya está provisionado y los asesores legales estiman que probablemente se utilice, aunque se determinará cuando se emita la sentencia firme.

Otro punto a favor de este país, ya que esto no tendrá impacto en sus cuentas.