Teletrabajo ante el coronavirus: consejos para trabajar desde casa

Actualmente, teletrabajo y coronavirus son sin duda las dos palabras mas repetidas en los titulares durante los últimos días. Pero, para muchos trabajar desde casa será su primera vez. Todo el mundo se relame pensando en las mieles del teletrabajo, pero no es plata todo lo que reluce.

Si no tienes cuidado, es fácil desmotivarse o caer en distracciones; estás en casa, puedes tomarte un café cuando quieras, puedes distraerte hasta con una mosca. Por eso hemos preparado una serie de consejos para hacer frente a los problemas más comunes del teletrabajo.

¿PERO TRABAJAR SE PUEDE HACER DESDE CASA ?

Si alguno de vosotros teletrabajaís, es probable que sepáis que el teletrabajo en España es todavía un concepto un poco exótico, y aunque cada vez se esté expandiendo más, y justo ahora más bien por casi obligación, perviven aun bastantes ideas erróneos que no siempre se ajustan a la realidad. Aquí puedes encontrar un par de consejos que te pueden servir de ayuda.

¡VÍSTETE!

No te quedes en pijama, porque no ayuda a fomentar tu productividad. Vestirte no solo te ayudará a preparar tu cabeza para hacer frente a que tienes que realizar actividades, si no que te ayudara a marcar su separación entre oficina y tu tiempo libre. Además, si no estás solo en casa le recordará al resto de personas que estás trabajando y te salvará de alguna que otra distracción.

¡MÁRCATE UNA RUTINA!

Debes de ponerte un horario fijo. No sirve que cada día te levantes a una hora diferente. Por ejemplo si trabajas de 7:30 a 2:30 horas, lo normal sería ponerte el mismo horario. Intenta evitar las distracciones y hacer una pequeña pausa para tomarte un café.

CONTACTA CON TUS COMPAÑEROS

Los humanos, somos seres sociales por naturaleza, por eso una de las cosas que podemos echar de menos en el trabajo, es el compañerismo. Que no estés en una oficina con ellos no significa que no puedas interactuar. Hablar con los compañeros o por donde sea podrá ayudarnos a desconectar de vez en cuando y sufrir menos de la «soledad del teletrabajo».

ESPAÑA SE PASA AL TELETRABAJO

En España la situación parece estar bastante controlada aunque los casos continúan aumentando especialmente en Madrid lo que ha llevado a varias empresas a hacer que parte de su plantilla esté trabajando desde casa. Según datos de la Encuesta de Población (EPA), solo hay 800.000 personas que trabajan desde casa al menos una vez por semana, lo que significa menos del 5% de la población ocupada.