LaLiga no está para emergencias climáticas y el Real Madrid tampoco

No sólo al fútbol se debe LaLiga. En un mundo comprometido a nivel global y que camina imparable hacia la neutralidad de emisiones y la descarbonización de la economía, la mirada pública se posa -y con lupa- en los iconos mediáticos y entidades de referencia de todos los ámbitos. Y el fútbol profesional en general y el Real Madrid en particular están en el ojo del huracán.

Los activistas ambientales denuncian en las redes sociales el impacto climático de los desplazamientos en avión del primer equipo blanco. Los vuelos a destinos tan próximos y bien comunicados por vía terrestre como Salamanca, Valladolid o San Sebastián desataron las críticas de Ecologistas en Acción. El Club madrileño da la callada por respuesta, y no contesta a las interpelaciones de los verdes. LaLiga, salpicada por la polémica, sí tiene respuesta, pero no alternativa ecofriendly al impacto del fútbol profesional, aunque “está en ello”, aseguran.

LaLiga es muy consciente de la necesidad de abordar el tema medioambiental en el fútbol” aseguran fuentes de la entidad deportiva consultadas por MERCA2. Y aunque asumen que el proceso se encuentra en una “fase incipiente”, aseguran que están haciendo “un análisis previo del impacto del fútbol profesional para poder elaborar una guía con recomendaciones de sostenibilidad para nuestros asociados”.

Al estar todavía ese informe previo de pronóstico de la situación en fase de análisis “esos datos generados no son públicos”, lo que sí se sabe es que “se utilizarán para elaborar esa guía con recomendaciones en materia de sostenibilidad”, comentan desde la asociación. En este sentido, desde la entidad han manifestado que “ya se ha informado a los asociados que se está trabajando en este proyecto”.

En cualquier caso la influencia real de LaLiga en las decisiones de los clubes en esta materia es limitada: “Dentro de sus capacidades y sin obligar a ningún club, LaLiga trasladará una serie de recomendaciones para contribuir a la sostenibilidad de las actividad de los equipos”, sin olvidar que los clubes gozan de absoluta autonomía en su gestión.

Aunque todavía no hay un calendario definido, ni un formato de presentación establecido, lo más probable es que el documento con el informe final se presente a los 42 socios de la LaLiga en Asamblea para su aprobación.

RENFE, “TRANSPORTE OFICIAL” Y AMIGABLE

Uno de los reproches o sugerencias, según se mire, de Ecologistas en Acción al Real Madrid es que no realice los desplazamientos en tren “el medio de transporte más sostenible (utiliza energía renovable), pero además cómodo, accesible y os deja en el centro de la ciudad”, escribían en Twitter, sobre todo, teniendo en cuenta que es patrocinador oficial de LaLiga.

Los ecologistas advertían entonces de que los viajes domésticos en avión “contaminan diez veces más” que por tren o autobús, y en trayectos cortos “apenas rebajan el tiempo de duración de los desplazamientos terrestres”.

Desde LaLiga explican que el acuerdo alcanzado con la compañía ferroviaria por el que se convierte en «Transportista Oficial» de la competición para la temporada 2019-2020 se centra en un patrocinio que ofrecerá a sus clientes todos los partidos de la competición nacional de la Liga, así como los principales encuentros de ‘Champions’ y ‘Europa League’ a bordo de los trenes AVE.

Además, Renfe prevé incorporar la programación del fútbol a la oferta de trenes low cost que diseña actualmente, y que estará operativa a partir de Semana Santa de 2020. Nada se recoge en este acuerdo de patrocinio sobre el transporte de los primeros equipos de la competición.

LOS CLUBES MÁS COMPROMETIDOS

Las campañas de concienciación y la recogida para reciclaje de diferentes tipos de envases y residuos generados en los estadios son prácticas habituales en numerosos clubes a través de iniciativas promovidas por sus fundaciones deportivas. Pero las acciones encaminadas a la reducción de emisiones que implican a los jugadores de las primeras plantillas del fútbol español son más escasas.

Entre los más comprometidos, destaca el Real Zaragoza que se propuso junto a Fundación Ecodes, reducir la huella de carbono de sus desplazamientos, haciendo todos sus desplazamientos en la temporada 2017-18 en tren y autobús, salvo el viaje insular a Tenerife. En la misma línea, y también de la mano de Ecodes, desde el club maño decidieron calcular el dióxido de carbono emitido en los kilómetros recorridos por carretera y el coste generado para invertir la misma cantidad en reforestar árboles en San Juan de Limay, Nicaragua con el objetivo de repoblar tierras en desuso.

El RC Deportivo de la Coruña firmo un acuerdo de patrocinio con Ecoalf, una firma de moda sostenible que fabrica ropa de primera calidad con elementos reciclados, con los que están fabricadas las equipaciones que lucen los jugadores. El club gallego se convierte así en el primer club del mundo en lucir una colección sostenible con tejido generado a partir de la basura procedente del fondo de los océanos.

El concepto de «devolverle a la sociedad lo que la sociedad le da» es uno de los lemas abanderado por LaLiga en nombre del fútbol profesional. La intención de integrar el mundo del fútbol profesional en este proceso irreversible de transformación hacia el desarrollo verdaderamente sostenible es manifiesta. Ahora toca pasar de las palabras a los hechos. Para cumplir sus objetivos, LaLiga tendrá que ponerse en acción.

 

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.