Las consecuencias para la economía española del cambio climático

La alerta por el cambio climático ha llegado tarde. Los científicos ya llevaban muchos años alertando de que si no se hacía algo pronto las consecuencias serían terribles. Pero los políticos y grandes corporaciones hacían caso omiso. Ahora ya se están produciendo los primeros desastres, y se ha cobrado las primeras víctimas por las inundaciones, enfermedades por la contaminación, etc.

Pero no solo serán las personas las afectadas por el cambio climático. La economía mundial también se verá resentida. Y por supuesto la española también tendrá su impacto negativo por lo que esto supone. No obstante, tras la última cumbre y la declaración de la alerta por parte de Europa (que debería liderar a nivel mundial esta causa), no parece que se hayan tomado demasiadas medidas aún…

Si Europa, y sus países miembros, como España, se ponen las pilas, desarrollan nueva tecnología industrial, fuentes energéticas respetuosas, y lideran este cambio climático, entonces las consecuencias para la economía podrían ser incluso positivas. Pero para eso se necesita que se pongan a trabajar duro ya.

5
Esperanza: España rica en fuentes energéticas y recursos

Mapa de España, coltán imserso

Como he comentado, España y Europa tiene una gran oportunidad si sabe aprovechar esta alerta climática. Pero para eso, los mandatarios de todo el continente deben de dejar ya los discursos y ponerse a trabajar juntos y de forma intensa.

El impacto económico se podría ver reducido a la par que se lucha contra el cambio climático, y lo que es mejor, se podría vender tecnología verde a otros países.

Otra de las esperanzas son las fuentes de minerales que se han descubierto recientemente en España. Son minerales raros que tienen una gran importancia para la industria de la tecnología y contra el cambio climático. No abundan en la Tierra, y son únicas en Europa, lo que posicionaría a España en un buen lugar como proveedor.

Por ejemplo, bajo el océano, en el suroeste de las Canarias existe un monte submarino llamado Tropic donde hay importantes recursos minerales como una de las mayores reservas conocidas de telurio y cobalto.

Dos elementos que se usan mucho en la producción de los paneles solares y de los coches eléctricos. Dos sectores clave para la lucha contra el cambio climático. Por tanto, ya que el cambio climático es algo negativo, la industria y los países Europeos deberían comenzar a verlo como una oportunidad para conseguir grandes cosas y ser positivos. En vez de lamentar la in-actuación y los problemas económicos que traerá…

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.