El coronavirus puede tener «un impacto significativo» para Ericsson

El fabricante sueco de telecomunicaciones Ericsson ha señalado que el brote coronavirus ya está afectando a su actividad en China y ha advertido de que, en caso de que la situación en torno al Covid-19 empeore en el futuro, podría tener «un impacto significativo» para la compañía a nivel global.

En su informe anual de 2019, Ericsson menciona entre los factores de riesgos para su actividad las pandemias como la causada por el Coronavirus y advierte de que podrían afectar «severamente» a sus operaciones locales y globales relacionadas, por ejemplo, con la entrega de servicios, actividades de I+D y cadena de suministro, así como a sus clientes y proveedores, «con importantes consecuencias financieras y de otro tipo».

En este sentido, señala que el coronavirus ya ha causado perturbaciones en sus operaciones en China, país en el que cuenta con oficinas y centros de fabricación, y subraya que «cualquier perturbación relacionada con esto puede llegar a tener un impacto significativo para el grupo, en China y en todo el mundo».

Por otro lado, Ericcson también señala que las «complicadas» condiciones económicas mundiales y la inestabilidad política y la incertidumbre, así como los riesgos geopolíticos y las tensiones comerciales, podrían tener «efectos adversos y de gran alcance» en la demanda de sus productos y los de sus clientes, lo que podría hacer que los operadores y otros clientes pospongan inversiones o inicien otras iniciativas de reducción de costes para mantener o mejorar su posición financiera.

Así, Ericsson añade que riesgos geopolíticos y tensiones comerciales, como las que existen actualmente entre China y Estados Unidos, podrían afectar negativamente a sus operaciones globales, incluidas las de I+D y de cadena de suministro en esos y otros países.

En este sentido, incide en que pueden generar aranceles o aumentar los costes que pueden no ser recuperables y afectar a sus rentabilidad, así como causar interrupciones en el desarrollo internacional de productos, la cadena de suministro y sus actividades de exportación e importación.

«La escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China ha dado lugar a restricciones comerciales y a un aumento de los aranceles, lo que en caso de evolucionar negativamente podría dañar nuestra capacidad de competir eficazmente en los mercados chinos o con empresas chinas», agrega.

Respecto al Brexit, indica que aún se desconocen los términos del acuerdo sobre las condiciones de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) a partir de 2021, por lo que sus efectos a largo plazo dependerán del acceso que tenga el país a los mercados europeos y podrían afectar a sus costes de suministro o los movimientos de personas y datos.