Las eliminatorias de octavos de final de la Europa League

La Europa League ha avanzado hasta la ronda de octavos de final en la que habrá varios enfrentamientos que bien podrían verse en la Liga de Campeones. Los encuentros de ida se disputarán el jueves 12 de marzo y los de vuelta tendrán lugar una semana después, el 19 del mismo mes.

En los octavos se han metido 3 equipos alemanes, 2 españoles, 2 italianos, 2 ingleses, 1 austríaco, 1 turco, 1 escocés, 1 danés, 1 griego, 1 ucraniano y 1 suizo. Sorprende que no haya ningún equipo de la Liga francesa, ni de la Liga holandesa ni ningún representante de la Liga rusa.

Inter-Getafe

Mala suerte para el Getafe en el sorteo, ya que se tendrá que medir al que probablemente sea el máximo favorito para alzarse con este título continental, el Inter de Milán. Sin embargo, el equipo madrileño está demostrando ser capaz de hacer frente a cualquier rival.

La llegada de Conte al banquillo interista ha revitalizado el proyecto de un club que llevaba años a la deriva. En Italia, en la competición doméstica, vuelven a recuperar el pulso y en Europa estuvieron a punto de colarse en los octavos de final en un grupo en el que pasaron el FC Barcelona y el Borussia de Dortmund, conjunto que ha dado la sorpresa en el partido de ida frente al PSG.

La delantera del Inter, formada por Romeru Lukaku y Lautaro Martínez, es una de las más potentes del continente y su línea de defensas, con Skriniar, De Vrij y el conocido Godín, es muy poderosa.

Sevilla-Roma

Difícil rival el que tendrá que enfrentar el Sevilla FC. La Roma no atraviesa su mejor momento en el campeonato doméstico –tampoco el Sevilla, a pesar de ser 3º-, pero tiene jugadores de un gran nivel que pueden complicar, y mucho, la eliminatoria a los nervionenses.

La estrella de la Roma es el delantero bosnio Edin Dzeko, un goleador voraz que lidera un equipo en el que aparecen varios exsevillistas como Perotti y Fazio.

El cruce tiene el morbo añadido de que enfrentará al equipo de Monchi frente al club en el que probó una aventura lejos de casa. El proyecto romanista del director deportivo sevillista no cuajó en la capital italiana, a pesar de que el primer año los italianos llegaron hasta las semifinales de la Liga de Campeones, sin embargo, el club no rindió como se esperaba en el campeonato liguero, lo que terminó siendo una losa demasiado grande.

Eintracht-Basilea

El Eintracht ha tenido que reinventarse tras la marcha de su tridente estrella, el compuesto por el madridista Jovic, el milanista Rebic y el hammer Haller. Con esas bajas tan importantes es lógico que su juego se haya resentido en la Bundesliga, donde se encuentran en mitad de la tabla. Será difícil que vuelvan a colarse en las semifinales de la Europa League, logro que consiguieron el curso pasado. Por ahora el objetivo es batir al Basilea, algo que no será fácil, y luego, ya se verá.

El Basilea lleva años participando en Europa y ganando una experiencia que puede resultar determinante en la eliminatoria. En la ronda anterior se deshizo sin problemas del APOEL. Eliminatoria muy igualada, a priori.

LASK-Manchester United

Sobre el papel este es el cruce más desigual. Todo lo que no fuese una victoria cómoda del Manchester United sería una tremenda sorpresa. Aunque estos red devils están lejos de ser los mejores de la historia, siguen teniendo jugadores de gran nivel en el equipo. Desde luego están a años luz de la plantilla del LASK, que intentará hacerse fuerte en casa para obrar el milagro.

Wolfsburgo-Shakhtar Donetsk

Los ucranianos de Donetsk son favoritos ante el Wolfsburgo, uno de los 3 equipos alemanes que han llegado hasta aquí. El Shakhtar es un habitual de la Liga de Campeones y eso tiene que pesar en un cruce en el que todo puede suceder.

Glasgow Rangers-Bayern Leverkusen

Después de su descenso a los infiernos del fútbol escocés, el Rangers vuelve a codearse con la élite del fútbol europeo y, por ende, del fútbol mundial, no obstante, el fútbol ofensivo del Leverkusen, que fue 3º en el grupo de la Champions tras la Juventus y el Atlético de Madrid, debería imponerse al vigor escocés.

Olympiakos-Wolverhampton

Tras eliminar al Arsenal sobre la bocina, el conjunto del Pireo tendrá que medirse de nuevo ante un rival inglés. El Wolverhampton se paseó en la ida de su eliminatoria frente al Español y en la vuelta se dedicó a nadar y guardar la ropa. Adama Traoré, que salió de la cantera del Barça está llamando la atención de los grandes europeos.

Basaksehir-Copenhague

El equipo turco Basaksehir consiguió ante el Sporting de Lisboa darle la vuelta a una eliminatoria que se le había puesto muy fea. Los de Estambul siguen dando pequeños pasos que los sitúen de manera definitiva entre los mejores equipos del continente, pero para ello necesitan más continuidad.

El Copenhague era, con permiso del LASK, la cenicienta del sorteo, aunque a estas alturas de competición cualquier rival te puede dar un buen susto.