Beat y Magoga obtienen su segundo Sol Repsol

Después de haberse celebrado la Gala que otorga los premios Sol Repsol cada año, tenemos dos nuevos ganadores que destacan entre la multitud: los restaurantes Beat y Magoga.

Beat, ubicado en Calpe, está dirigido por José Manuel Miguel, el primer cocinero español que ha conseguido obtener una Estrella Michelín tanto en España como en Francia. Sus platos ofrecen a los comensales transportarse a un mundo lleno de nuevos sabores, gracias a ingredientes y recetas de ambos países. Es el segundo Sol que recibe.

Por otro lado, Magoga, situado en Cartagena, presume de haber obtenido también de su segundo premio Sol Repsol. Sin duda, un nuevo premio que lucirá orgulloso junto con otra Estrella Michelín. Regentado por la chef María Gómez y su marido, Adrián de Marcos, ofrece una cocina sensible y contemporánea que se rige mucho por las recetas locales.

Beat, segundo premio Sol Repsol, entre España y Francia

Beat Sala interior

José Manuel Miguel no podría quedarse con un solo país. Su corazón está repartido entre las ciudades de Calpe y París. Aunque a primera vista podrían parecer muy diferentes, nada que ver con la realidad. Al menos, si hablamos de gastronomía. Este segundo premio Sol Repsol lo refleja.

En Beat, el chef combina el refinamiento y la técnica de la alta cocina francesa y todo lo que ofrece la despensa local. Gracias al cariño con el que trata cada uno de sus platos, y sus ingredientes frescos, consigue un estilo culinario muy personal que sabe contentar a sus comensales.

Esta nueva temporada, José Manuel ha querido mostrar en la mesa todo lo que ha aprendido durante estos últimos años. Destacan su verdadera pasión por la cocina francesa y la frescura que aportan los productos del Mediterráneo. Entre sus platos estrella, destacan el pulpo con conejo de monte en Ballotine; el ostrón a la brasa y arroz bomba de la Albufera con holandesa de algas; o la cigala tronco en tartare con sopa de cebolla.

José Manuel Miguel, primer español en tener una Estrella Michelín en Francia y otra en España

José Miguel Manuel-BEAT

Se formó con Martín Berasategui y Juan Mari Arzak. En los primeros años de su carrera, José Manuel trabajó en sitios de alto prestigio como el Hotel Ritz de Madrid o Le Bristol de París. Desde sus comienzos, supo que combinar Francia con España podría traerle muchas alegrías.

Durante siete años vivió en la capital francesa. Ahí se inspiró y se atrevió a probar cosas nuevas, siempre manteniendo sus conocimientos en la alta cocina francesa. Y allí también despuntó como chef ejecutivo de Il Vino y Goust. En el primero, mantuvo la Estrella Michelín que obtuvo su predecesor.

Corría el año 2016 cuando José Manuel decidía dejarlo todo, al menos de forma física, y volver a innovar en España. En sus manos, el restaurante Beat ha conseguido su segundo premio Sol Repsol consecutivo, además de una merecida Estrella Michelín.

Magoga, una cocina sensible con su segundo Sol Repsol

María y Adrián

Ubicado en la céntrica plaza donde, en épocas pasadas, se daba cita la lonja de verduras de Cartagena, luce orgulloso el restaurante Magoga. Ahora, el restaurante dirigido por María Gómez y Arián de Marcos, vuelve a erigirse como una de las opciones gastronómicas más importantes del país. Con dos Soles Repsol y una Estrella Michelín en su palmarés, ha sabido adaptarse a los tiempos.

Según sus dueños, Magoga es un sueño. Concretamente, el sueño de este matrimonio que, cada día, se deja la piel y el alma en realizar una cocina diferente. Marcado por el equilibrio entre la vanguardia y la tradición, combinando siempre, como buen murciano, la huerta y el mar, Magoga sabe diferenciarse y hacer que todos sepan que su lugar está en Murcia.

Sus platos, cargados de sabor, cuentan, además, con una gran belleza artística y una cuidada sensibilidad. Productos con gran protagonismos son los pescados y mariscos procedentes del Mediterráneo y el Mar Menor. También se ganan un hueco las carnes típicas de la zona como el cerdo chato, una raza autóctona de Murcia. Cómo no, todo ello regado con los mejores vinos de la zona.

María Gómez y Adrián de Marcos, la historia de un sueño

María y Adrián Repsol

Nació como una utopía y se ha convertido en un faro al que, todo el que visita Cartagena, debe acudir. El sueño que un día tuvieron María Gómez y Adrián de Marcos es hoy en día, con su segundo Sol Repsol en la repisa, más tangible que nunca. Ella se formó con los mejores maestros, como Juan Mari Arzak o Ferran Adrià. Él, por otro lado, trabajó en grandes restaurantes del norte de España, como Zuberoa.

Se conocieron en AIALA y, desde que cruzaron sus caminos, no tardaron en tener claro que querían formar un proyecto común además de una vida juntos. Fue así como nació la idea de abrir un restaurante regentado por ambos. Quizá lo que no se imaginaban, es en lo que, más tarde, este se iba a convertir.

En el año 2014, Magoga abría sus puertas como una casa de comidas más bien modesta. Aquí se servían pinchos, tapas y desayunos. En poco tiempo, ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día. En la actualidad, cosecha dos Soles Repsol y una Estrella Michelín. También varios reconocimientos de forma individual. María fue finalista del Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2019; Adrían ostenta el premio al Mejor Sumiller de Murcia 2018.