Seguramente hayas oído hablar en repetidas ocasiones del ictus. Pero ¿realmente sabes lo que es? ¿Serías capaz de reconocerlo y actuar en consecuencia?
Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares el conocimiento de la población española sobre los síntomas del ictus y cómo prevenirlo es bastante bajo. Y lo es, incluso en aquellas personas que han sufrido episodios de este tipo alguna vez en su vida. Conocerlo y saber actuar se antoja, pues, vital.
1¿Qué es el ictus?
El ictus es la consecuencia de la interrupción del aporte de flujo sanguíneo a una parte del cerebro. El origen latino de la palabra ya te puede dar una pista. Ictus significa golpe. Y ese golpe se refleja en una aparición súbita. De hecho, entre la producción del ictus y los primeros síntomas tan solo transcurren segundos.
Esta enfermedad cerebrovascular que es el ictus, puede producirse cuando un trombo obstruye la circulación de una arteria en el cerebro. A este tipo se le denomina ictus isquémico. En caso de que se disuelva o extraiga el trombo, eso significará que el daño cerebral se podrá evitar, o limitar en el mejor de los casos.
También puede producirse cuando una arteria se rompe y la sangre arterial se vierte al interior del cerebro.