Así es el código F.A.S.T para detectar un ictus

Seguramente hayas oído hablar en repetidas ocasiones del ictus. Pero ¿realmente sabes lo que es? ¿Serías capaz de reconocerlo y actuar en consecuencia?

Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares el conocimiento de la población española sobre los síntomas del ictus y cómo prevenirlo es bastante bajo. Y lo es, incluso en aquellas personas que han sufrido episodios de este tipo alguna vez en su vida. Conocerlo y saber actuar se antoja, pues, vital.

2
Causas del ictus

Dos son los principales causantes del Ictus. El primero, la aterosclerosis. Una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva de las arterias de todo el organismo. Entre un 25 y un 35% de los casos suele deberse a esta causa.

Como causas de riesgo podrían citarse la hipertensión arterial como uno de sus factores de riesgo. Además, otros factores podrían ser el tabaquismo, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, el consumo de alcohol, la apnea del sueño; y en especial, la obesidad.

El segundo causante de esta enfermedad sería el trombo formado en el corazón. Hasta un 25% de los ictus son causados por un trombo. De estos casos, la mitad de ellos son debidos a una arritmia cardíaca (es llamada fibrilación auricular).