Desde que el pasado jueves se decretara la cuarentena en la ciudad de Wuhan, muchas compañías internacionales decidieron reducir sus horarios comerciales en el resto de establecimientos repartidos por toda China. Pero el miedo al contagio ha provocado que empresas como Ikea, Mango, McDonalds o Starbucks hayan cerrado temporalmente todas sus tiendas en suelo chino.
Las empresas europeas con presencia en China siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han decidido cerrar sus establecimientos hasta el próximo 10 de febrero.
Otra de las recomendaciones de la OMS es que los trabajadores no acudan a su puesto de trabajo, aunque su empresa esté abierta. Todo ello para evitar una mayor propagación del virus que ya ha infectado a más de 9.000 personas en todo el mundo y ha causado 213 muertos.
Esta alarma internacional está dejando una estampa inusual en China con calles desiertas y comercios cerrados. Ikea ha sido de las primeras compañías en echar el cierre en sus 33 tiendas hasta nuevo aviso.
La firma de moda Mango también ha decidido cerrar sus 26 tiendas en China ante la epidemia del coronavirus, pero podría ampliar más allá del día 10 el cierre de sus comercios en este país en función de la evolución del virus.
H&M es otro gigante de la moda que ha cerrado todas sus tiendas, un total de 45, y ha suspendido los viajes de negocios en la zona.
ALGUNAS SE RESISTEN A CERRAR
Pese a las recomendaciones de la OMS, hay multinacionales como McDonalds o Starbucks que han decidido cerrar parcialmente sus establecimientos en China. De este modo, la cadena de hamburgueserías ha explicado en un comunicado que cierra todos sus restaurantes en Hubei, en cuarentena por ser el foco del coronavirus. Pero los otros 3.000 puntos de venta en otras partes de China continúan abiertos.
Por su parte, Starbucks ha optado por cerrar más de la mitad de sus 4.300 tiendas en China por temor a la epidemia. En ambos casos, las compañías han notado una fuerte caída en su clientela, que prefiere refugiarse en casa y evitar un posible contagio.
Tecnológicas como Apple o Xiaomi también han decretado el cierre en algunas de sus tiendas. El gigante de la manzana ha cerrado tres tiendas en China siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Mientras que la compañía china decidió cerrar todas sus tiendas físicas el pasado 29 de enero, pero solo hasta el 3 de febrero.
TELETRABAJO
Ante la alarma social por un posible contagio del virus, son muchas las empresas que han optado por el cierre de sus oficinas y teletrabajar desde casa. Es el caso de Banco Sabadell, que ha recomendado a sus 6 empleados, repartidos en dos oficinas en Pekin y Shanghái, que trabajen en remoto.
Esta opción también ha sido la elegida por Google, que ha cerrado todas sus oficinas en China. Así como por otros gigantes como Credit Suisse, Morgan Stanley y Goldman Sachs.
ESPAÑOLES REPATRIADOS DE WUHAN
El boing 747-400 de Wamos Air fue el encargado de repatriar este viernes por la tarde a los 19 españoles procedentes de la ciudad de Wuham (provincia de Hubei), donde se concentra la mayor parte de los casos de infectados.
En el avión también regresaban ciudadanos británicos, polacos, chinos, daneses y noruegos que quedaron “atrapados” en la ciudad china.
En cuanto a los españoles repatriados, han sido trasladados al Hospital Militar Gómez de Ulla donde pasarán catorce días de cuarentena para descartar un posible contagio del virus.