Pelotazo del alquiler: Torrejón de Ardoz se convierte en la nueva Marbella

Vivir de alquiler en la Comunidad de Madrid es cada vez más caro, pero ahora los precios se están disparando en las localidades de la periferia. De hecho, Torrejón de Ardoz incrementará el precio de sus alquileres en un 16,7% durante el 2020, mientras que en la capital madrileña se moderará el precio.

Torrejón de Ardoz, que se ha hecho popular por el “Parque Europa” y sus espectáculos navideños, se ha convertido en la Marbella madrileña con un precio medio de alquiler en torno a los 900 euros mensuales. Alejándose así de su antigua denominación como ciudad dormitorio.

Según los datos del portal inmobiliario Idealista, los precios del alquiler van a continuar al alza en las localidades de la periferia. Móstoles, Boadilla del Monte y Leganés son otros ejemplos de que la zona sur es cada vez menos asequible, con incrementos superiores al 15%.

LA “ALMENDRA CENTRAL” INTOCABLE

Según los expertos consultados, esta situación se produce por los altos precios registrados en la “almendra central”, la demanda se ha desplazado hacia la periferia y esto se traslada directamente a los precios del alquiler.

Otro factor que influye en el boom del alquiler en la periferia es la creciente falta de suelo para construir vivienda en la capital. De hecho, según los datos consultados por MERCA2, el precio del alquiler se va a moderar durante el 2020 en las grandes capitales españolas.

MADRID Y BARCELONA MODERAN SUS PRECIOS

Mientras que los precios en la periferia siguen al alza -y sin frenos-, el mercado de la vivienda en las grandes ciudades se prepara para vivir un año de contención en el precio del alquiler. Según Idealista, en Madrid se revalorizará el valor de las viviendas un 8,1%, mientras que en Barcelona será del 7%.

Estos datos desvelan un alza menor al registrado en años anteriores. En Madrid, en 2018 repuntó un 10,1% y un 9,3% en 2019. Mientras que en la capital catalana, se reduce del 8% al 7%.

EL GOBIERNO PLANEA LIMITAR EL PRECIO

Ponerle coto al precio de alquiler es uno de los temas encima de la mesa en el nuevo Gobierno y está incluido en el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sin embargo, hace unos días la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que las ciudades que están regulando los alquileres no están teniendo “mucho éxito”.