La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) y Selectra han lanzado su cuarta compra colectiva de energía tras haber ofrecido, en las tres ediciones anteriores, ahorros para el consumidor de hasta 180 euros al año.
Las anteriores iniciativas han contado con un total que supera los 75.000 inscritos y, solo el año pasado, el ahorro total conseguido para quienes contrataron en la compra colectiva fue de más de medio millón de euros, según informaron el comparador y la asociación.
La compra incluye ofertas de luz y gas. En las anteriores iniciativas, el 62,5% de los inscritos se interesaron en la oferta de luz, mientras que el 37,5% se decantó por una oferta de gas o dual -aquella que incluye luz y gas-.
En el caso de la luz, el 58,4% solicitó una tarifa con el mismo precio para todo el día, mientras que el 35,9% mostró interés por una tarifa con discriminación horaria.
Respecto al gas, el 58,5% se interesó por la tarifa 3.1, dirigida a personas que tienen un consumo anual inferior a 5.000 kilovatios hora (kWh). El resto de interesados, el 41,5%, se decantó por la tarifa 3.2.
Las comunidades autónomas con más interesados fueron Andalucía y la Comunidad de Madrid, seguidas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León.
Los consumidores podrán apuntarse a la iniciativa de manera gratuita y sin compromiso en la página club.selectra.es, donde indicarán en qué suministro quieren a ahorrar: luz, gas o ambos.
Así, cuando esté constituido el grupo de compra, ANAE y Selectra negociarán con las compañías para seleccionar aquellas ofertas de electricidad y gas que ofrezcan mejores condiciones.
OBJETIVOS DE ANAE
Los objetivos de ANAE van parejos con los de la directiva europea 2009/28/CE conocida como 20/20/20 que establece de cara al 2020 una reducción de energía primaria del 20% (por medio de la eficiencia y ahorro energético). Una reducción de gases de efecto invernadero del 20%, un incremento de producción de energías renovables en el mix energético hasta alcanzar el 20%.
Así, en la medida que vaya cumpliéndose el calendario europeo, las necesidades de los usuarios de energía en estas áreas se irá incrementando y, por tanto, la actividad de la Asociación.
En esta fase inicial ANAE comienza por la electricidad y gas natural pero en un futuro próximo anuncia que emprenderá actividades en GLP, derivados del Petróleo y agua.