El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, ha confesado este lunes a los empleados de San Cibrao (Lugo) que espera que se sufran pérdidas para este año de «más de 80 millones» (entre las dos plantas de aluminio y de alúmina) ante el precio existente de la energía.
De ello ha informado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, quien ha avisado de que se necesitan «medidas ya».
Por ello, ha apremiado al Gobierno central a que apruebe este martes en su primera reunión del Consejo de Ministros el estatuto para empresas electrointensivas.
«Yo espero que mañana se apruebe, otra cosa es lo que haga el Gobierno, pero ya no hay Gobierno en funciones y tiene que cumplir con su palabra«, ha dejado claro Zan en relación con la promesa para activar las medidas recogidas en el estatuto una vez estuviese el ejecutivo conformado.
ALCOA PADECE EL MAL RESULTADO DE LA SUBASTA
Sobre el encuentro con Dorado, Alcoa ha informado a los trabajadores de que «están estudiando» medidas a seguir tras el resultado «bastante malo» de la subasta. «Pero todavía no tienen ninguna decisión tomada», explica Zan sobre el futuro de la fábrica.
Alcoa ha indicado que existe «bastante fluidez» en las conversaciones con el Gobierno, pero la compañía llama a esperar «a ver qué sale» de la reunión con el Gobierno de la mesa de seguimiento de Alcoa del próximo 23 de enero en Lugo.
El hecho es que la empresa prevé pérdidas ya no solo en la fábrica de aluminio, sino también en la de alúmina, que vive «una situación bastante fea, porque el mercado de la alúmina ha caído mucho».