viernes, 13 diciembre 2024

Colau declara la guerra a Iberia y Vueling: pide eliminar el Puente Aéreo

El ayuntamiento de Barcelona propondrá al aeropuerto de Barcelona-El Prat eliminar las líneas de vuelos que tengan una alternativa ferroviaria para reducir la contaminación, como la conexión entre Barcelona y Madrid que operan conjuntamente Iberia y Vueling a través de su servicio Puente Aéreo.

“El puente aéreo tiene una alternativa ferroviaria sin emisiones”, ha asegurado el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, en una entrevista de BTV, recogida por algunos medios. Badia también ha dicho que el consistorio buscará la complicidad del aeropuerto y del puerto para reducir emisiones en una mesa conjunta con la Generalitat y el Estado español, en la que pedirán un plan.

No es la primera vez que el consistorio explica esta postura, el pasado octubre la alcaldesa Ada Colau ya se mostró partidaria de limitar los vuelos. También se mostraron a favor partidos como Más Páis con Iñigo Errejón a la cabeza o IU a raíz del movimiento nacido en Suecia Flygskam (o vergüenza de volar en avión) que se extiende por los países nórdicos gracias a activistas como Greta Thunberg.

Un anuncio que hace peligrar el Puente Aéreo de Iberia cuya renovación se lanzó en julio de 2017 para hacer frente a la difícil competencia del Ave Madrid-Barcelona. No obstante, la batalla la sigue ganando el tren con porcentajes de cuota de mercado que superan el 60%. Desde Iberia han declinado realizar comentarios al respecto.

La oferta de Iberia y Vueling entre Madrid y Barcelona para volar Puente Aéreo alcanza hasta 26 vuelos diarios (diez de ellos operados por Vueling) por sentido en días laborales y hasta 13 en fin de semana, con la posibilidad de reserva previa del asiento. Una apuesta que dobló los recursos de la aerolínea en este servicio único, y que cuenta con otras ventajas como los billetes abiertos, el embarque hasta con 15 minutos de antelación y la zona exclusiva en el aeropuerto.

No obstante, el propio consistorio reconoce que no es una competencia exclusivamente suya, por lo que pedirá la complicidad del resto de administraciones para reducir la contaminación.


- Publicidad -