Madrid y Barcelona, las ciudades “asequibles” del superlujo europeo

La oferta y la demanda del superlujo inmobiliario son muy limitadas, pero existe un creciente mercado de millonarios que buscan oportunidades. En el ámbito europeo, Madrid y Barcelona se han convertido en dos ubicaciones muy deseadas y asequibles con respecto a otras capitales.

El segmento del superlujo en las dos grandes ciudades españolas tiene un precio que va entre 12.000 y 16.000 euros por metro cuadrado. Esto las coloca en las últimas posiciones del top-10 que ha elaborado Barnes. Lideran esta clasificación Londres, París y Moscú.

En Madrid, el superlujo se concentra en los distritos de Salamanca y Chamberí. Fuera de la ciudad hay que ir a urbanizaciones como La Moraleja o La Finca. En Barcelona, el barrio de Pedralbes, los distritos de Eixample y Sarrià-Sant Gervasi y promociones de obra nueva en Diagonal Mar aglutinan la gran mayoría de viviendas de superlujo.

Emmanuel Virgoulay, socio fundador de la inmobiliaria Barnes Spain, ha explicado que “España es un destino que no pasa de moda tanto por la calidad de su parque inmobiliario como por la competitividad de los precios de la vivienda, incluso en las gamas más altas”. “Ese perfecto equilibrio hace que multimillonarios fijen su atención en el mercado residencial de lujo español como una opción de inversión prioritaria en Europa”, ha señalado. Además, el directivo ha destacado que “la alta calidad de vida de España y su patrimonio cultural y artístico hacen que fuera el segundo país más visitado del mundo en 2018 según la Organización Mundial del Turismo”.

El director general en Madrid de la agencia inmobiliaria alemana Engel & Völkers, Óscar Larrea, afirmó en una entrevista a MERCA2 que “es un lujo vivir en Madrid”. “Si comparamos las comunicaciones, infraestructuras y dotaciones que tenemos en Madrid y en el resto de España vemos que están muy por encima de las que existen en las principales capitales europeas”, argumentó. Si esto ocurre en general, imaginen con la cuenta corriente a rebosar de millones.

Como puerta de acceso a Europa para Latinoamérica, los compradores del superlujo en España han sido generalmente este tipo de millonario. En Madrid cabe destacar la importante colonia de venezolanos en el barrio de Salamanca. Los mexicanos son otro mercado habitual en el segmento de alto nivel adquisitivo en España, aunque en número menor de lo esperado por los profesionales del sector.

EL SUPERLUJO EN EUROPA

Superlujo Europa

Londres, París, Moscú, Zúrich y Viena encabezan el ranking europeo de precios de las viviendas de superlujo en las principales ciudades y capitales del continente, con precios medios máximos de hasta 35.000 euros/m2.

En el ranking elaborado por Barnes aparecen otras de las grandes capitales de Europa como Berlín, Roma, Estambul, Lisboa, Estocolmo o Ámsterdam, las que cuales han llamado mucho la atención de la demanda de superlujo en los últimos años. Cierran el listado ciudades como Praga, Kiev o Atenas, con un reducido parque de vivienda en su gama más alta, pero con una demanda estable.