Alemania y Francia acaparan casi 40% de las exportaciones de vehículos ‘españoles’

Alemania, Francia y Reino Unido han acaparado el 54% de las exportaciones de vehículos ‘españoles’ hasta septiembre, lo que supone que más de 935.000 automóviles han partido hacia estos destinos en los primeros nueve meses de 2019, en comparación con los 885.000 coches que fueron enviados a estos países en el mismo periodo del año pasado.

Así, según cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recogidas por Europa Press, el «complicado» inicio de año de los mercados europeos, entre ellos el español, ha motivado una caída de la producción de vehículos en España en los primeros meses del ejercicio actual.

«Desde el mes de julio la tendencia a la baja mostrada en la primera mitad del año se ha revertido y se aprecian crecimientos en los últimos meses»

De esta manera, las exportaciones han mostrado un comportamiento similar al de la producción, impulsadas fundamentalmente por la salida de vehículos hacia Alemania y Francia. Por ello, el país germano se ha situado como el principal destino de los coches ‘españoles’, con el 21,1% de las exportaciones, seguido de Francia (18%) y Reino Unido (15,2%). Si bien, son Alemania y el país británico los únicos destinos que incrementan su cuota de entre las economías analizadas por Anfac.

«Las dificultades que atraviesa la economía mundial y el sector de la automoción a nivel global durante 2019, están obligando a que los vehículos producidos en España se destinen en mayor medida al mercado de la Unión Europea (UE), que además está recuperando su evolución. En los nueve primeros meses de 2018, el 16,7% de las exportaciones de vehículos se envió fuera de la UE, en el mismo periodo de 2019 dicha cuota cayó al 13,0%», ha indicado la asociación.

Anfac ha explicado que el descenso de las exportaciones a América se debe, por una parte, a las diferentes crisis económicas y sociales que están atravesando los países sudamericanos, sobre todo Argentina y, por otra, a la «mala» evolución del mercado estadounidense, «que está haciendo que las exportaciones de vehículos ‘españoles’ a este país desciendan un 35,1%».

REINO UNIDO Y TURQUÍA

Los fabricantes españoles han puesto el foco en Reino Unido y Turquía, «históricamente tercer y quinto destino en cuanto a volumen de vehículos enviados» desde España, ya que el mercado británico ha marcado en los nueve primeros meses un crecimiento del 15,8%.

«Algunos fabricantes españoles están recuperando terreno sobre la cuota de vehículos matriculados en este país. En cualquier caso, es un mercado que está mostrando debilidad por la situación de incertidumbre económica que atraviesa Reino Unido debido al Brexit«, ha destacado Anfac.

Por su parte, Turquía continúa reduciendo sus importaciones de vehículos españoles. En los nueve primeros meses lo hizo un 59,4% y, por tanto, su representatividad solo supone el 1,6% de las exportaciones de vehículos ‘españoles’.