Estas son las denominaciones de origen del jamón en España

Hay pocas cosas que nos gusten tanto como el jamón, eso sí, del bueno y con denominación de origen. España posee muy buenos jamones que exporta a todo el mundo. Pero no todos son iguales.

La confianza de que estás comprando un producto bueno te la da la denominación de origen del jamón. Y las características del de bellota lo hacen aún más especial.

En España hay varias denominaciones de origen del jamón separadas en varias localizaciones geográficas. Cada una tiene sus características y todas ellas se han hecho famosas por su calidad. Viéndolas en un mapa es más fácil apreciar la diversidad del jamón que tenemos en España.

2
Jamón de Guijuelo

Jamon de Guijuelo

Lo que hace único al jamón con denominación de origen Guijuelo es que la crianza de los cerdos se hace en dehesas de comarcas de Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

En estas dehesas se crea también un ecosistema particular de alimentación con bellotas, y rodeado de encinas y alcornoques. La alimentación con bellotas de los cerdos hace que estos tengan un sabor único.

Además, los jamones de Guijuelo se curan a 1.000 metros de altitud, con vientos fríos y constantes. Los jamones están más tiempo expuestos al secado que otras denominaciones de origen, por eso necesitan menos cantidad de sal y son más dulces al paladar.