Los españoles pierden el miedo a financiar las compras por internet

El gasto medio en las compras por internet fue de 1.903 euros en 2018. Un año después, ese gasto se elevará un 10% para situarse en 2.098 euros. Por tanto, aumenta la tendencia del gasto de compras en la red.

Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio Cetelem titulado ‘Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente’. Pero si ese incremento es relevante, todavía lo es más que los españoles estén perdiendo el miedo a financiar las compras a través de la red.

“Los consumidores cada vez tienen más interés por las facilidades de compra que ofrece la financiación online”, resalta Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem. Y añade: “El gasto medio aumenta ayudado por las facilidades de compra que ofrece la financiación online”.

Electrodomésticos (49%), dispositivos móviles (40%) y muebles y complementos (27%) son los productos más financiados

Los datos así lo corroboran: el importe financiado aumenta un 24% en 2019 (1.588 euros) respecto a 2018 (1.277 euros). Ello se ha debido a que la oferta es mayor, lo que ha incrementado la competencia. Además, las diferentes entidades que ofrecen financiación han adaptado mejor su oferta al ecommerce con el que trabajan.

Son las personas con edades entre 25 y 34 años los que más apuestan por financiar sus compras online. El importe medio financiado para este grupo es de 2.322 euros. Por tanto, un 46% por encima de la media de encuestados.

LAS COMPRAS MÁS FINANCIADAS

La encuesta elaborada por el Observatorio Cetelem se ha basado en más de 2.200 entrevistas. Y otro de los datos más significativos que desvela hace mención a cuáles han sido los productos más financiados por aquellas personas que han optado por esta opción.

Electrodomésticos (49%), dispositivos móviles (40%) y muebles y complementos (27%) son los productos más financiados. También destacan los viajes. Una de cada tres personas que han financiado lo han hecho para disfrutar de sus billetes o alojamientos. Moda y calzado también tienen su público.

Que la financiación vía online vaya abriéndose camino se debe también al tiempo de respuesta en las compras. El 59% de los que han financiado declara haberla obtenido en menos de 24 horas, porcentaje que continúa aumentando año tras año.

Sin embargo, que sea un proceso ágil y rápido no es lo más valorado por los consumidores. En su fuero interno prefieren que la cuota a pagar en el mes sea asequible (40% de los encuestados). A continuación, que el tipo de interés sea competitivo (32%).

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Más allá de la financiación, a la hora de efectuar compras por internet, el medio más utilizado para pagar es la tarjeta de débito (59% de los encuestados). El segundo cajón del podio entre los compradores online lo ocupa Paypal (57%). El bronce, pero bastante alejado, es para la tarjeta de crédito (26%). Los participantes en el estudio del Observatorio Cetelem también incluyen la tarjeta de crédito revolving (7%) o el pago en efectivo o contrareembolso (9%).