La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado en su blog la nueva lista de operadores principales de telefonía. El principal cambio, dentro de un panorama sin apenas novedades, es el sorpasso de MásMóvil a Euskaltel como cuarto operador en la lista de compañías de telefonía fija.
Según ha publicado este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMC ha elaborado la lista que establece, con datos relativos a 2018, los cinco operadores de telefonía móvil y los cinco de telefonía de fija que tienen la consideración de principales en los mercados nacionales en función de su cuota de mercado.
En el caso de la telefonía fija, repiten un año más en la lista Telefónica de España, Vodafone España, Orange Espagne y Euskaltel, aunque este operador pasa a la quinta posición al ser superado por MásMóvil, que entró en la lista del año anterior en sustitución de Colt Telecom.
Por su parte, los operadores principales en el mercado nacional de telefonía móvil se mantienen sin cambios respecto a la anterior lista, ya que siguen estando en ella Telefónica Móviles España, Orange Espagne, Vodafone España, MásMóvil Ibercom y Lycamobile.
Esta lista se publica anualmente para cumplir con las obligaciones y limitaciones contenidas en el artículo 34 del RD-Ley 6/2000 que establece, entre otras cosas, una serie de limitaciones a determinados accionistas que estén presentes, directa o indirectamente, en dos o más operadores de cada mercado, para evitar que estos puedan tomar decisiones que generen efectos anticompetitivos en el mercado.
En su blog, la CNMC detalla que para determinar la cuota de mercado de los operadores mencionados se puede atender a dos criterios, la cifra anual de facturación total o la cuota en términos de líneas (abonados) en los mercados minoristas del servicio telefónico fijo y móvil, respectivamente.
No obstante, añade que debe tenerse en cuenta que durante los últimos años han aumentado considerablemente el número de ofertas empaquetadas que incluyen servicios telefónicos fijos y móviles junto a servicios audiovisuales y de acceso a Internet, sin que pueda distinguirse siempre en su facturación la cantidad correspondiente a los servicios telefónicos fijos y móviles en relación con el resto de servicios contratados por el abonado.
Por este motivo, actualmente, y tal y como se ha llevado a cabo en los últimos ejercicios, se ha considerado más adecuado y pertinente utilizar el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, «por ser el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil».