Iberdrola cierra con el BEI una financiación de 690 M€ para renovables

Iberdrola ha cerrado dos acuerdos de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un valor total de 690 millones de euros. La compañía destinará esta suma a proyectos de energías renovables en Brasil y a una nueva digitalización de redes eléctricas en España, según han informado ambas firmas a través de un comunicado.

El acuerdo, anunciado en la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, ha sido suscrito por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y la vicepresidenta del banco de la UE, Emma Navarro.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»230169″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Galán se mostró satisfecho por sellar este acuerdo de financiación con el BEI durante la Cumbre del Clima y destacó que el lema de esta COP es la necesidad de pasar a la acción, «y eso es lo que hoy estamos haciendo Iberdrola y el BEI: poner en marcha acciones concretas que contribuyan a limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados», dijo.

Mientras, Emma Navarro, responsable de la acción climática del banco y de sus operaciones en España y América Latina, señaló que estos acuerdos son «un gran ejemplo de los esfuerzos del BEI para apoyar la acción a favor del clima dentro y fuera de Europa».

Del importe total de 690 millones de euros, 440 millones de euros de préstamo se destinarán a financiar nuevas inversiones en España para infraestructuras que contribuirán a mejorar la fiabilidad de la red y la calidad del suministro del país.

Iberdrola, a través de su distribuidora i-DE, opera un sistema de distribución de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas en España, que atiende a una población de 17 millones.

En los últimos años, la compañía ha destinado 2.000 millones de euros a la digitalización de sus redes, con la instalación de casi 11 millones de contadores digitales y la infraestructura que los soporta y la adaptación de alrededor de 90.000 centros de transformación en España, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

IBERDROLA, 250 M€ PARA 15 PARQUES EÓLICOS EN BRASIL

Por otra parte, los otros 250 millones de euros del acuerdo se destinarán a financiar la construcción de 15 parques eólicos que Neoenergia, filial de la energética en Brasil, desarrollará en el país sudamericano.

Estas nuevas instalaciones estarán situadas en tres estados del noreste: Paraíba, Bahía y Piauí. Cuando estén operativos, tendrán una potencia instalada total de 520 megavatios (MW) y producirán una media anual de 2.300 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia.

Su puesta en marcha permitirá reducir las emisiones de CO2 e incrementar la proporción de energías renovables en la producción de electricidad en el país. Las inversiones que se acometerán en estos nuevos parques se ejecutarán a lo largo de cinco años y permitirán la creación de 2.300 puestos de trabajo.

La filial brasileña de Iberdrola dispone a día de hoy de una capacidad de producción en el país de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 88% son renovables; una potencia que alcanza los 4.550 MW si se suman los proyectos en construcción.

Por su parte, el BEI otorga esta financiación en el marco del Mandato de Préstamos para América Latina 2014-2020, por lo que el acuerdo está cubierto por la garantía presupuestaria de la Unión Europea. Con su apoyo a este proyecto, el banco de la UE contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.