Sistema de avisos en carretera: tecnología que evita accidentes

Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables de nuestras carreteras. Cada año fallecen en España una media de 70 y 7.400 resultan heridos a causa de un accidente de tráfico. Un nuevo sistema de aviso de riesgos en carretera basado en Internet de las cosas y conectividad móvil podría ayudar a reducir estas cifras. Se trata de una novedosa solución que hemos podido probar junto al ex ciclista profesional Perico Delgado.

Para muchos, la bici es más que un deporte. Es un estilo de vida. Una forma de vivir esos domingos con los amigos del club. De levantarse al alba para entrenar. La ilusión por superarse, por alcanzar un nuevo objetivo.

Pero también son horas y horas en carreteras secundarias, conviviendo con el riesgo, con la posibilidad de tener un accidente. Porque casi todos los aficionados al ciclismo han sufrido en algún momento de su vida, bien directamente o a través de algún compañero, la experiencia de un accidente de tráfico.

2
Alertas a los conductores en tiempo real

Telefónica tecnología accidentes gps

Lo primero que nos llama la atención es la inmediatez. Si hablamos de prevención de accidentes, la inmediatez en la comunicación con el vehículo es esencial. Pero, ¿cómo se consigue? Leticia López, experta en Comunicaciones Vehiculares de Telefónica nos cuenta que “lo que hace posible esta solución son unos avances increíbles en conectividad móvil. Tanto a nivel de capacidad, sobre todo en el enlace de subida, como a nivel de latencias”.

Un factor esencial es el MEC, «Multi-Acess Edge Computing», que significa computación al borde de la red

Leticia nos revela dónde está la clave que hace posible este tipo de comunicaciones críticas con respuesta inmediata: “El factor fundamental reside en el MEC. MEC es el acrónimo de «Multi-Acess Edge Computing», que significa computación al borde de la red. Se trata de llevar los servidores, los servicios, los contenidos y las aplicaciones muy cerquita del usuario. De este modo, el viaje de los datos es mucho menor que si estuviera el servidor en la nube, y conseguimos reducir las latencias. Además, estamos añadiendo inteligencia al borde de la red, con lo cual MEC no es solamente un intermediario, sino que también proporciona capacidad de procesamiento”.

«Se trata de llevar los servidores, los servicios, los contenidos y las aplicaciones muy cerquita del usuario»

El concepto de edge computing rompe claramente con la arquitectura actual de las redes móviles que todos conocemos, que es cloud computing, donde los servidores están en centros de datos muy lejanos. La comunicación en tiempo real no sería posible si el dron enviara las imágenes a un servidor ubicado, por ejemplo, en Islandia y el resultado de su análisis tuviera que viajar de vuelta a Robledillo de la Jara para informar al conductor.

En lugar de un solo servidor, en el edge computing los servidores se multiplican buscando la proximidad al lugar donde se encuentra el usuario. “Vamos a tener varios servidores distribuidos geográficamente. MEC es uno de los grandes pilares de las futuras redes 5G y la buena noticia es que lo podemos empezar a desplegarlo ya en las redes actuales, las 4G”, explica Leticia.