El 90% de las madres en España tienen de 35 a 40 años. Eso supone que los óvulos son cada vez de menos calidad. La donación de óvulos es una de las opciones que tienen las mujeres que tienen problemas de fertilidad.
En España, donar óvulos se hace de forma altruista y para ayudar a los demás. Sí, es cierto que hay unos pagos por las molestias al igual que en algunos experimentos clínicos. Tan solo el 32% de las mujeres mayores de 40 años que quieren ser madres no optan por el banco de óvulos.
Y el problema añadido es que a partir de esa edad el índice de éxito es tan solo del 22%, mientras que las que escojan la donación de óvulos más de la mitad lo conseguirá.
El perfil de las mujeres que se deciden a donar sus óvulos es casi siempre porque están concienciadas por conocer a alguien con problemas de fertilidad y deciden ayudar al resto.
Tan solo el 60% no han sido madres con anterioridad.
¿Qué necesitas para ser donante de óvulos?
En la mayoría de las clínicas piden los mismos requisitos a sus donantes. Tienen que tener entre 18 y 35 años para que la calidad de los óvulos sea buena y la fertilización viable.
También deben de vivir en el mismo municipio en el que van a realizar la donación ya que tienen que asistir a varias consultas.
Una exigencia imprescindible es que hayan mantenido relaciones sexuales al menos una vez antes de la donación.
Se les realiza unos análisis para comprobar que no tienen ninguna enfermedad y que estén bien de salud. Además de un test psicotrópico para corroborar que no son consumidoras de sustancias ilegales. El tabaco también es un punto negativo a la hora de donar.
Los antecedentes familiares también son importantes por el tema de las enfermedades hereditarias graves. Al igual que no haber padecido problemas ginecológicos o enfermedades de transmisión sexual que puedan contaminar el óvulo y a su nueva portadora.
El análisis psicológico es muy exhaustivo. No todo el mundo está preparado para donar óvulos y hacerse a la idea de que alguno de los niños que vea en el parque podría llevar su sangre. Se han hecho muchas películas y libros de thriller con esa trama por algo.
Restricciones legales
La ley en España no permite que haya más de seis bebés vivos nacidos de la misma donante. A la mayoría de las mujeres que van a donar óvulos les va bien y les parece una buena experiencia o necesitan el dinero que les dan, así que tan solo el 30% no repiten y el 80% van hasta tres veces.
También hay que decir que la multiovulación es dolorosa y que tienes que estar muy preparada mentalmente para donar óvulos.
8 de cada 10 donantes repiten el proceso en más de una ocasión e incluso el 80% de ellas donan más de tres veces. “La mayoría de nuestras donantes vienen por la referencia de otra. Al término del proceso quedan satisfechas y vuelven a repetir».
La ley española no permite donantes con más de seis recién nacidos vivos.
Otro tema importante es que debe de estar bien informada de todo el proceso que se le va a realizar, haber firmado el consentimiento y que las personas que estén involucradas sean totalmente anónimas.
Siempre hay que leer la letra pequeña de los contratos y en este no es distinto. La compensación económica (que por ley se establecen 1000 euros) de la que te hablé al principio es por pérdida de tiempo, tener que perder clases y cosas de ese estilo.
En ningún momento el dinero que recibes es un seguro ante los posibles riesgos, infecciones o complicaciones que puedas tener a causa de la donación.