Radares didácticos: qué son, dónde están y para qué sirven

Seguro que los has visto en autopistas o en carreteras a la entrada de los pueblos o ciudades. Los radares didácticos en los que se ve al instante la velocidad a la que va tu vehículo se han convertido en la manera en la que la DGT nos enseña a reducir nuestra velocidad, pero no a multar.

Muchas veces no somos conscientes de lo rápido que vamos cuando estamos en el coche. Y a veces superamos la velocidad máxima permitida, sobre todo en zonas que piden reducirla de pronto.

Estos nuevos radares se han colocado en lugares estratégicos para cumplir una función didáctica. Te contamos lo que tienes que saber de ellos.

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El margen de error de los radares

El margen de error de los radares

Los radares de la DGT no son fiables al 100%. Se estima que pueden fallar entre un 3% y un 7% a la hora de calcular la velocidad de un vehículo.

Por eso aplican un margen de error a la hora de sancionar, y si la velocidad permitida es de 100 km/h y circulas a 105 km/h, no recibirás una multa, aunque te hayan detectado o fotografiado.

La Orden Ministerial ITC/3123/ 2010 exige la aplicación de este margen, que depende del tipo de radar y de la vía. Hasta los 100 km/h deben descontarse 5 km/h a la velocidad captada en caso de un radar fijo y 7 km/h, si es móvil. Y partir de ahí, un 5% y un 7% respectivamente.