Air France-KLM presenta nuevo plan estratégico que reducirá costes

El grupo aéreo Air France-KLM ha explicado que considerará «de forma pragmática» las ofertas de posibles fusiones «cuando y donde tengan sentido», con el fin de reforzar las redes del grupo pero manteniendo una «estricta disciplina financiera».

Este martes ha sido el día escogido por la aerolínea para presentar su plan estratégico para los próximos cinco años, que pretende usar para «recuperar una posición de liderazgo en Europa» y que está basado en cuatro prioridades estratégicas, que van desde reducir costes hasta ampliar el presupuesto de su aerolínea de bajo coste Transavia.

El consejero delegado de la aerolínea, Benjamin Smith, ha afirmado: «En un entorno competitivo y de rápida transformación para las compañías aéreas europeas, la compañía Air France-KLM tiene todos los activos para recuperar su posición de liderazgo».

Smith se ha comprometido a considerar la restauración de los dividendos, que la empresa no había pagado desde 2008, una vez que los ingresos operativos alcanzaran los 1.900 millones de euros (2.110 millones de dólares). Además, como parte de su plan quinquenal, la aerolínea también pretende elevar los márgenes de beneficio al 7-8% a medio plazo.

«AIR FRANCE-KLM TIENE TODOS LOS ACTIVOS PARA RECUPERAR SU POSICIÓN DE LIDERAZGO»

Benjamin Smith, consejero delegado de Air France-KLM.

Según ha apuntado la compañía, el grupo debe simplificar y optimizar su modo de funcionamiento para aprovechar los activos de los que dispone y conseguir que el tráfico sea más rentable.

AIR FRANCE-KLM: «ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR AVIONES»

Algunos de los puntos incluidos en este ‘plan estratégico’ van orientados a reducir costes y a acelerar la renovación de la flota, implementar sinergias en el grupo o presionar a las autoridades francesas para que se cree un entorno más competitivo para las compañías aéreas.

Benjamin Smith ha destacado que «es un buen momento para comprar aviones de largo recorrido». La renovación de la flota de la aerolínea añadiría 300 millones de euros a su beneficio de explotación en los próximos cinco años, según las previsiones del grupo, mientras que en KLM aportaría 130 millones de euros adicionales.

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Air France se lanzará con más fuerza a los viajes premium, su segmento más rentable, con KLM posicionada como un operador de red competitivo de vuelos de conexión a través de Ámsterdam.

Transavia, por su parte, se expandirá en el mercado de bajo coste, incluso con una nueva base en la ciudad francesa de Montpellier la próxima primavera.