miércoles, 11 diciembre 2024

Bankia «activa» en la construcción de una sociedad sostenible

130 bancos de todo el mundo reafirmaban hace un mes en Nueva York su adhesión a los Principios de Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una alianza del sector financiero para el medioambiente y por la que las entidades financieras asumen públicamente el deber de alinear sus actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Entre ellos, entidades españolas como Bankia, BBVA o Santander, además de las patronales del sector. El Consejero Delegado de Bankia, José Sevilla explica que con la firma de estos Principios, la entidad asume el compromiso de jugar “un papel activo” para construir una sociedad cada día más sostenible. Además, se muestra orgulloso de ser uno de los bancos firmantes y contribuir con un modelo de negocio “que mejora el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Los compromisos que se adquieren tras la firma implican trabajar de manera responsable con sus clientes para fomentar prácticas sostenibles, involucrar a los grupos de interés para alcanzar los objetivos, ampliar sus impactos positivos y reducir los negativos.

1
REVISIÓN PERIÓDICA

La iniciativa de Naciones Unidas aboga por una sólida gobernanza y la fijación de objetivos. Estos puntos serán revisados periódicamente por las entidades. En concreto, tienen 18 meses para aplicar los Principios y hacer un análisis de donde tienen más impactos positivos o negativos. Estos serán públicos y revisados por un tercero, de manera que anualmente se tienen que reportar avances.

En el marco de este compromiso, la entidad seguirá desarrollando sus planes de ecoeficiencia para asegurar “un uso eficiente” de sus recursos, pero además quieren trabajar en todo lo relacionado con las políticas de concesión de crédito para promover una economía baja en carbono.

Para ello, Bankia se posicionarán de manera prioritaria en los proyectos empresariales que estén enfocados en la descarbonización, pero también en aquellos que estén enfocados en la innovación y en la mejora de la eficiencia energética.

“El futuro de cualquier empresa depende de que la sociedad la considere útil y en este sentido en Bankia estamos en un proceso de permanente escucha para saber que quieren de nosotros nuestros stakeholders” detalla Sevilla, que explica que lo que quieren es que gestionen el banco de una manera responsable desde el punto de vista financiero y económico “pero también” social y medioambiental.

Atrás

- Publicidad -