Bróker Bankinter acelera desde la crisis y suma más de 10.000 millones

Bróker Bankinter está de aniversario, cumple 20 años desde su lanzamiento. En la crisis sufrieron “mucho” y en 2008 llegaron a tener una cartera de 4.808 millones de euros. Sin embargo, a partir de 2014-2015 el crecimiento “se aceleró de forma exponencial” hasta los 15.080 millones de euros actuales. Una remontada de más de 10.000 millones sin contar las acciones de Bankinter ni las sicavs de sus propios clientes. Así lo explicaba la directora de banca privada de la entidad, Marta Centeno en un encuentro.

También reconocía “la presión de los márgenes” en el negocio de bróker y todos los relacionados con las inversiones. “Es una realidad” señalaba, pero la diferencia está “en el valor añadido que das al cliente”. Y en este sentido destacaba que Bankinter fue pionero y aunque cada vez hay más actores “seguirán manteniéndose”. “No vamos a perder calidad por ello, estamos preparados para competir”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»201826″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Centeno detallaba que actualmente cuentan con una media de 5.000 operaciones de compraventa diaria y sus clientes mueven una media de 100 millones de euros al día. Además, negocian casi 1 de cada 3 euros que van hacía Bolsas y Mercados (BME).

Desde 1999 hasta 2019 el bróker de la entidad ha pasado de 25.000 usuarios a más de 100.000 clientes activos que utilizan esta herramienta para sus operaciones diarias en los mercados de renta variable. Y de cara a los próximos tres años prevé crecer en 30.000, es decir, un 30%.

EL ATRACTIVO ESTÁ EN LOS ETFS

Por su parte, Rafael Serrano, director de Renta Variable destacaba que los ETFs (que ofrecen desde 2008) es hoy uno de los productos «que más éxito y demanda tiene” por parte de los clientes. Y dónde tienen puestas sus expectativas. Si bien, están consiguiendo un crecimiento de entre el 50% y el 60% de volumen negociado “porque tienen unos costes muy competitivos”.

En su oferta “más de 800” ya cuentan con 16 emisores distintos para poder contratar. “La gestión pasiva cobra cada vez más protagonismo y seguiremos evolucionando con este negocio” ha señalado Serrano. En su opinión, en España “aún queda mucho desarrollo” si comparamos con en el mundo anglosajón donde ya tiene “bastante peso” en sus carteras. Aunque desde Bankinter aclaraban que “siempre” optan por la gestión pasiva junto a la activa.

Por otra parte, explicaba que los clientes demandan “cada vez más” nuevos productos. Y por ello acaban de incorporar nuevos contratos de futuro como Futuro Micro E-Mini S&P 500, Russell 2000, Nasdaq 100 o Dow que estarán disponibles próximamente. Y destacan “ya cubrimos todos los futuros sobre índices mundiales”.

TASA TOBIN: “ACATAMOS LA LEGISLACIÓN”

Respecto a la tasa Tobin, los de Bankinter señalaban que actualmente “acatan la legislación vigente” y son rigurosos. Y si hay “un cambio” con un desarrollo reglamentario, harán algo acorde “valorando en su conjunto” la oferta total que hacen al cliente.

Finalmente, desde la entidad consideraban que su bróker sigue siendo «el más competitivo» porque en 1999 empezaron cobrando 7 euros y 20 años después, cobran 8 euros. Y no entrarán en esa «guerra» de precios que tiene otros actores del mercado. De hecho, especificaban «nuestro cliente tiene un perfil más exquisito».