Diabetes: las peores bebidas que pueden tomarse

Existen dos tipos de diabetes: La diabetes tipo 1, que es cuando el cuerpo no produce esa insulina que necesita para que las células tengan energía; y la diabetes tipo 2, que es la más común. La tipo 2 es cuando tu cuerpo no produce insulina o no la usa correctamente, haciendo que la glucosa permanezca en la sangre.

En las personas con diabetes, la dieta controlada es algo imprescindible para que tengan una buena calidad de vida y ahí se incluyen también las bebidas. No debes tomar bebidas con azúcar si tienes diabetes.

El agua es la mejor bebida, tanto si tienes diabetes como si no. Debes beber de un litro y medio a dos litros de agua al día para que tu cuerpo esté bien hidratado. Esta cantidad va en base al ejercicio que hagas. Los diabéticos deben beber toda el agua que su cuerpo les pida.

No debes olvidar que además de tener una dieta de sólidos y líquidos equilibrada, también debes evitar el sedentarismo. Te diré las bebidas que las personas con diabetes deben olvidar de su vocabulario.

Alcohol etílico

Alcohol etílico

Para la diabetes, el alcohol de forma moderada y con las comidas no supone un gran problema. Siempre que se trate de vino o cerveza, que quede relegado a la comida o a la cena. No debes tomar bebidas de alta graduación porque, entre otras cosas, tienen mucho azúcar.

Otro de los motivos por los que evitar las bebidas etílicas de graduación alta es que, al ingerirlas, tengas diabetes o no, el hígado deja de producir glucosa y puede provocarte una bajada de azúcar drástica que para un diabético puede ser grave.

La consecuencia de esta bajada de glucosa producida por el alcohol puede darte temblores, sudores o mareos. No es recomendable que las tomes.

Zumos industriales

diabetes

Se cree que todo lo que ponga en su envase “lleva fruta natural” es saludable y es un gran error que se comete. A los niños que no comen fruta se les acostumbra a dar zumos y lo único que estamos provocando con eso es que el páncreas del niño trabaje el doble, que tenga riesgo de obesidad y diabetes y que las caries estén a la orden del día.

Los zumos industriales son igual de perjudiciales que los refrescos, por mucha fruta que diga que contienen.

Beber zumos de frutas hace que tu cuerpo cree resistencia a la insulina y que engordes con los problemas que eso conlleva, como la diabetes, colesterol o problemas cardiovasculares.

Batidos industriales

diabetes

Con los batidos industriales pasa prácticamente lo mismo que con los zumos industriales. Son malos para las personas con o sin diabetes. La cantidad de azúcar que ingieres al tomar batidos industriales también es similar a la de los refrescos.

Los batidos se piensa erróneamente que no pueden tener mucha azúcar, pero realmente un envase de 250 ml de batido de chocolate de la marca Puleva, por ejemplo, contiene 30 gramos de azúcar y 200 calorías.

Si tienes diabetes y quieres beber batidos, lo mejor es que los hagas de verduras de hojas verdes. Serán saludables y no te afectarán a la glucosa.

Refrescos

Lácteos enteros

Los refrescos azucarados son los grandes enemigos de la diabetes. Los refrescos contienen cantidades desorbitadas de azúcares.

Tomar un solo refresco del tipo Coca Cola aumenta las probabilidades de que tengas diabetes hasta en un 22%. Por lo que si ya la padeces, tomarlo puede ser fatal para el equilibrio de tu glucosa.

Las bebidas gaseosas azucaradas o cualquier otra bebida que tenga azúcar entra en tu organismo de forma líquida y esto hace que sea mucho más sencillo para tu cuerpo absorber el azúcar.

Lácteos enteros

Lácteos enteros

Es recomendable que siempre que tomes lácteos sean desnatados ya tengas diabetes o no, pero si la tienes aún más.

Los lácteos tienen muchas grasas y azúcares que resultan nefastos para el organismo de los diabéticos. Cuando se habla de lácteos, se suele pensar en leche. Sin embargo, recuerda que también lo son las natillas, los yogures, el queso, la mantequilla y muchos otros más que deberías cambiar o eliminar.

Una forma de comprar productos lácteos sin azúcar es identificar bien las etiquetas y comprobar que la versión sin azúcar no tenga más azúcar o más productos nocivos que la normal, cosa que suele suceder.

Zumos naturales de frutas azucaradas

diabetes

Absolutamente, siempre es mejor comer una pieza de fruta que un vaso de fruta licuada. Cuando tomas fruta natural estás consumiendo todos sus nutrientes, incluida la fibra que en su mayor parte se pierde al exprimirla.

Tienes que tener en cuenta que si te vas a hacer zumos naturales, la glucosa de estos subirá, por lo que debes escoger frutas que no tengan mucha azúcar. Si tienes diabetes olvida los zumos naturales de:

  • Piña.
  • Higo.
  • Ciruela.
  • O las frutas en almíbar.

Café comercial

diabetes

Cuando tomas café en casa sabes que le estás poniendo café y agua. Los endulzantes de los diabéticos deberían ser de la clase Stevia y no azúcar.

En casa, puedes añadir la leche desnatada y no tienes peligro de que el café tenga ningún otro aditivo.

El café de máquina comercial tiene en un solo vaso hasta 500 calorías, lo que es una gran burrada si te paras a pensar la cantidad de cafés que te puedes tomar cuando estás esperando en un hospital, por ejemplo.

Etiquetas

etiquetas

Es muy importante para las personas que tienen diabetes, como para las que no, que se sepa leer las etiquetas de todo lo que se va a consumir.

En las etiquetas, según el Reglamento 1924/2006, deben poner las propiedades saludables de los alimentos y en torno al azúcar diferenciar entre estas tres clases:

Sin azúcar: Solo pueden poner en una etiqueta que no tiene azúcar si no tiene más de 0,5 gramos por cada 100 gramos o mililitros.

Sin azúcar añadido: Solo se puede poner esto en la etiqueta los que no tengan:

  • Glucosa.
  • Fructosa.
  • Lactosa.
  • Sacarosa.

Si tan solo tienen azúcar, pero la que trae el alimento de forma natural, en la etiqueta debe poner que: “Tienen azúcares naturalmente presentes”.