El Corte Inglés acelera su ofensiva para captar al turista chino

El Corte Inglés hace caja con el turista chino. Sabedor del potencial del gasto que tiene este viajero –cada vez más independiente y digital–, los grandes almacenes invierten millones de euros en promocionarse en el mercado chino, ofrecen ventajas a este comprador y ahora, también les permiten el reembolso móvil del tax free en tienda a través de un acuerdo con la plataforma Planet. Todo ello, un año después de la gran alianza con Alibaba.

El acuerdo de devolución del tax free “supone un impulso a las tiendas y una mayor proyección”, ha explicado en un encuentro informativo Javier Fernández Andrino, director de marketing Internacional de El Corte Inglés, quien asegura que el objetivo es conseguir ser identificados como una marca global y de origen. Una ventaja sobre el resto de competidores teniendo en cuenta que las nuevas generaciones de chinos son nativos digitales.   

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De momento, la primera prueba está dando sus resultados. En septiembre se puso en marcha en el centro comercial de Diagonal en Barcelona, donde las devoluciones se han incrementado un 3%. Y es precisamente en este centro comercial donde se están acometiendo reformas, junto con el de Marbella y Castellana, para mejorar la experiencia de este tipo de turistas, entre otros.

Este acuerdo es posible gracias a Alipay, la plataforma de pagos de Alibaba. Justo hace un año que los grandes almacenes y el gigante chino cerraron una alianza a través de la cual El Corte Inglés tiene la oportunidad de aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, con el fin de ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las marcas propias de El Corte Inglés. Un acuerdo que valoran muy “positivamente” y donde este servicio de wallet digital ya concentra el 20% de todo el gasto del turista chino.

El tax free en España consiste en eliminar el IVA en la compra de determinados objetos para turistas y extranjeros de fuera de la UE. Antes había un mínimo de 90,15 euros de compra, pero el Gobierno lo eliminó en 2018. Algo que según Jorge Esteban, country manager de Planet para España, ha hecho que las transacciones aumenten, pero disminuya el ticket medio.

DESCUENTOS Y DEPENDIENTES QUE HABLAN CHINO

Desde El Corte Inglés señalan que crecen por encima del mercado en ventas de clientes chinos, aunque sin concretar una cifra. Aseguran llevar años invirtiendo millones de euros en este tipo de turista en “elementos como cambiar y mejorar su experiencia en nuestras tiendas, formación, tecnología e idiomas con el propósito de estar a la vanguardia a nivel mundial”, señala el director de marketing de los grandes almacenes.

Tras el acuerdo con Alibaba, El Corte Inglés continúa su asalto al turista chino ofreciendo la devolución del tax free directamente en el móvil

Y lo cierto es que los grandes almacenes ponen muchas facilidades. Además de la recuperación del IVA, la oferta de marcas internacionales y los productos españoles son un reclamo para este tipo de usuarios. El Corte Inglés realiza a los turistas no residentes en España una promoción especial por la el 10% del importe acumulado de todas sus compras durante su estancia cinco días, podrán utilizarlo para nuevas compras.

Además, ofrecen servicios como compradores personales y compras con manos libres. También se han molestado en incluir a un trabajador que hable chino en algunos de sus centros, como en el de Castellana o el de Diagonal en Barcelona. Productos como los accesorios, relojería y joyería, así como cosméticos y perfumería son los que más interés despiertan en estos.

Asimismo, El Corte Inglés colabora en la campaña de Iberia ‘Hola Madrid’, a través de la cual ofrece sus servicios a los turistas de largo radio que vuelan con la aerolínea y hacen parada en Madrid. Por otro lado, El Corte Inglés es una de las empresas integrantes de The Shopping & Quality Tourism Institute, organización desde la que se promueve el turismo de compras en este tipo de viajeros. 

TURISTAS DE ELEVADO GASTO

El turista chino, cada vez más independiente y exigente, tiene un perfil tecnológico, digital y amante de los viajes y las experiencias, con una relevancia en términos de compras tax free cercana al 30% en los principales destinos europeos, entre ellos España, según Planet, que ve un gran potencial para el sector retail dado que sus preferencias están cambiando. Y ahí es donde quiere estar El Corte Inglés para ofrecer lo que demandan.

Además, se les considera turistas de lujo por su elevado gasto en sus viajes. El gasto de los turistas chinos en España aumentó un 2% hasta agosto en comparación al mismo periodo del año anterior, con ticket medio por transacción de 567 euros, según un estudio de Planet.

Si nos remitimos a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en España, cada turista chino gastó 2.563 euros de media en un viaje de nueve días durante 2018. Si tenemos en cuenta que el gasto medio de un turista cualquiera en España se situó en 1.086 euros en 2018, el potencial del negocio chino es obvio ya que estos asiáticos multiplican por 2,3 veces lo que gasta cualquier otro visitante.

Prueba de la importancia de España para el comprador chino es que se situó en el tercer puesto del ranking de países con mayor gasto medio por turista chino durante la Semana Dorada, que tuvo lugar entre el 1 y el 7 de octubre, con una media de 1.533 euros por persona, lo que supone un incremento del 48% con respecto al año anterior, según los datos de Aliplay.