La sentencia del procés castiga a Vueling: obligada a cancelar 15 vuelos

Las manifestaciones contra la sentencia del procés han supuesto un problema para algunas empresas como Vueling, que se han visto forzadas a cancelar al menos quince vuelos, que podrían ser más a lo largo de la jornada de este lunes. No ha sido la única aerolínea afectada, ya que en total hasta este momento han sido cancelados 60 vuelos. En Girona, el AVE ha sufrido largos retrasos, después de que cientos de personas se hayan echado a las vías en señal de protesta contra la decisión del Juez Pablo Llarena.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»183175″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como era de esperar, la sentencia dictada por el Supremo ha provocado movilizaciones. Las penas de cárcel establecidas a los políticos independentistas presos han supuesto un enorme revuelo en Cataluña. De los 13 años impuestos a Oriol Junqueras por sedición y malversación, a la multa de diez meses por desobediencia a Santiago Vila, Meritxell Borras y Carles Mundó. Representantes políticos afines a estas ideas han expresado su malestar y han incitado a las personas a movilizarse en señal de protesta.

Es el caso de la plataforma Tsunami Democràtic, que ha llamado a sus 150.000 seguidores en Telegram a paralizar la actividad aérea en el Aeropuerto El Prat, donde ha solicitado acudir en cualquier medio de transporte. Precisamente allí se han producido las primeras cargas policiales de la jornada.

Centenares de personas se han concentrado en la infraestructura y han realizado sentadas frente a varios accesos a la T1, donde han dificultado el cambio de pilotos y han agitado la actividad normal del día. Además, la L9 Sur del Metro no presta servicio en la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat “por orden” de los Mossos d’Esquadra, y funciona únicamente entre Zona Universitària y la estación de la T2 del aeropuerto.

VUELING, LA AEROLÍNEA MÁS CASTIGADA

Ante esta situación, Vueling ha tenido que cancelar una quincena de vuelos en dicho aeropuerto hasta el momento. La compañía, eso sí, no descarta que sean más los trayectos afectados, aludiendo a las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista. No ha sido la única aerolínea afectada, ya que se han cancelado un total de 60 vuelos.

Vuelos Merca2.es

Algo similar ha sucedido al sur de Girona, donde otra multitud se ha concentrado ante la estación de trenes de alta velocidad. Los Mossos han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes. Las concentraciones han comenzado en la plaza del Ayuntamiento (con 8.000 personas según fuentes municipales), y de allí directamente han acudido a la estación. Algunos, incluso, han ocupado las vías.

Desde esta misma mañana se ha interrumpido el servicio entre Barcelona y Figueres, según ha informado Renfe a través de un comunicado. También se ha visto afectado el servicio entre las líneas de Rodalies de Cataluña R11 y RG1.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.