miércoles, 11 diciembre 2024

La OMC permite a EEUU imponer aranceles a Europa por 7.500 millones de dólares

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que Estados Unidos podrá imponer aranceles a las importaciones de la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros), por los subsidios «ilegales» recibidos por Airbus.

En concreto, Washington anunció este lunes su intención de aplicar dichos gravámenes a otros 89 productos por valor de 4.000 millones de dólares (3.543 millones de euros), que se suman a la lista de unos 300 productos por valor de 11.000 millones de dólares (9.744 millones de euros) que se dio a conocer a principios de abril.

La OMC determinó en mayo de 2018 que la UE no estaba tomando las medidas necesarias para eliminar las subvenciones y ayudas públicas a Airbus sin las que «no habría podido ofrecer el A380 en el momento en el que lo hizo y con las características que tenía», lo que abría las puertas a que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos europeos por «dañar los intereses estadounidenses».

Además, subrayó que las ventas del A350 XWB supusieron una «pérdida de ventas» para Boeing, que «no se habría producido» sin las ayudas públicas de la UE y los Estados miembros.

«Comenzaremos a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre«, informó en un comunicado el jefe de Comercio Exterior del país, Robert Lighthizer. Una medida que, inicialmente, supondrá un sobrecoste del 10% en las importaciones de aviones comerciales y un 25% a una serie de productos agrícolas.

El pasado julio, la UE anunció que estaba dando los pasos necesarios para imponer aranceles a las importaciones de Estados Unidos como represalia a las ayudas a las ayudas que Washington concede al fabricante Boeing.

Bruselas hizo pública a mediados de abril la lista de productos de EEUU con un valor conjunto de 20.000 millones de dólares (17.686 millones de euros) que planea gravar en el marco de este caso paralelo al de Airbus.

Airbus, por su parte, confía en que EE.UU. y la UE puedan llegar a una «solución negociada» antes de que ocasionen «graves perjuicios para la industria aeronáutica, las relaciones comerciales y la economía global.


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