miércoles, 11 diciembre 2024

No te lo creerás. Así fue el primer beso del cine

El beso es la muestra más clara y pura de amor entre dos personas. Una forma de expresarse cariño y, que está demostrado que tiene todo tipo de ventajas, llegando a reducir el estrés y la presión arterial. ¡Incluso sirve para aumentar la autoestima!

Es un hecho evidente que besar a una persona a la que quieres es altamente gratificante. Por un lado, le demuestras tu amor; y, por otro lado, recibes su cariño, sintiéndote la persona más importante del mundo. Pero, ¿cuando se produjo el primer beso de la historia del cine?

Hay que remontarse al siglo XIX para ver el primer beso de la historia del cine

En 1888, se grabó oficialmente la primera película grabada en la historia del cine. Fue, “La escena del jardín de Roundhay”, una película con menos de dos segundos de duración, en la que el inventor francés Louis Le Prince, grabó esta emblemática escena en el jardín de sus suegros.

Una grabación que no tendría mayor importancia para Le Prince, pero que marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte. Eso sí, habrá que esperar unos pocos años más para tener la primera escena de un beso en el cine.

Exactamente, fue Edison Manufacturing Co., la primera empresa cinematográfica, fundada por Thomas Alva Edison, quién comenzó a grabar un gran número de películas de muy corta duración: no superaban el minuto de metraje. Sí, el inventor más importante de la historia de Estados Unidos, y gran rival de Nikola Tesla, fue el encargado de grabar la primera escena de un beso en el cine.

Thomas Alva Edison dirigió la primera escena de un beso en el cine

Una de ellas fue en la que decidió recrear esta bella muestra de cariño para la gran pantalla. Se llamaba The Kiss, o El beso en español. En ella, se recrea la última escena de un musical que estaba teniendo un gran éxito en Broadway y que se estaba representando en la época. ¿Su nombre? The Widow Jones, o La viuda Jones en español. Creada por John J. McNally y dirigida por William Heise.

Así que, en abril de 1896, Thomas Alva Edison decidió grabar la primera escena de un beso en la historia del cine. Para ello, se dirigió al estudio que poseía en Nueva Jersey junto a los actores de la obra de teatro original. Le costó lo suyo, pero finalmente consiguió convencer a May Irwin, que interpretaba el papel de Beatrice Byke, y a John C.Rice, que hacía de Billy Bilke, para que rodasen esta escena.

18 segundos duró el primer beso de la historia del cine

El metraje completo está dañado, pero se conservan 18 segundos de duración en los que ambos actores realizan un juego de cortejo, donde nos faltan los besos. ¿El resultado? Una de las mayores polémicas de finales de siglo, donde esta muestra de cariño sorprendió y escandalizó a la sociedad de la época.

Hay que ponerse en contexto para entender el motivo por el que esta escena en particular causó tanto revuelo. Cabe recordar que en el siglo XIX la sociedad estadounidense era muy puritana, por lo que grabar un beso era un acto que no podían llegar a comprender. Y ahora es una tónica habitual en la gran mayoría de películas. Por no hablar de las intensas escenas de sexo que podemos encontrar en Netflix y resto de plataformas.

La verdad es que, a día de hoy, la grabación es bastante normal. Incluso, se podría decir que los actores parece que estén bastante cortados al inicio de la escena. Pero por suerte, Joh C. Rice consigue sacar adelante la toma consiguiendo plantarle un beso a su pareja en la ficción.


- Publicidad -