Intu Costa del Sol, Open Sky y Lagoh añadirán 426.000 m2 en centros comerciales

Estos tres centros comerciales son las grandes estrellas de las aperturas proyectadas hasta el año 2021. En total, entre Intu Costa del Sol, Open Sky y Lagoh suman 426.000 metros cuadrados de superficie bruta. O lo que es lo mismo, más del 40% de los metros cuadrados de los 1.085.937 que están planeados que se construyan en los próximos dos años. Por comunidades autónomas, Madrid acapara más del 20% de estrenos.

En pleno debate sobre la rentabilidad y el futuro de los centros comerciales, la asociación que vela por los intereses de estos ha publicado el listado de los centros que abrirán sus puertas hasta el año 2021. Además, esta organización también ha ofrecido una relación de todos aquellos que también llevarán a cabo reformas en sus instalaciones. A tenor de los datos aportados, el sector no parece sufrir ningún descenso en cuanto a inversión. De hecho, todo lo contrario. Las promotoras y las socimis continúan apostando por un activo que todavía capta la atención del inversor.

En total, en estos momentos se están promoviendo 23 nuevos centros comerciales, que tendrán una superficie bruta alquilable agregada de prácticamente 1,1 millones de metros cuadrados, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc).

Por encima de todos los proyectos sobresalen tres. Los ya mencionados Intu Costa del Sol, Open Sky y Lagoh. Intu Costa del Sol, situado en Torremolinos (Málaga), será uno de los mayores complejos comerciales de España. La promotora del proyecto, que tiene un presupuesto previsto de 800 millones de euros, es la compañía británica Intu, que se ha aliado con Eurofund. Además de 142.000 metros cuadrados destinados a espacios comerciales, el centro también contará con veinte operadores de ocio, setenta restaurantes, hoteles, una sala de conciertos con capacidad para 5.000 personas e, incluso, una granja urbana.

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De momento, Intu ya ha conseguido la luz verde para levantar este centro comercial que debería de estar acabado para finales de 2021 o comienzos de 2022, según las previsiones. En paralelo a esta noticia, la compañía británica podría haber llegado a un acuerdo para vender los otros dos grandes comerciales que tiene en España, según publica ‘Expansión‘. Se trata de Puerto Venecia e Intu Principado. En los dos establecimientos Intu comparte propiedad al 50% junto al fondo de pensiones de Canadá, CPPIB. La compañía está en negociaciones con ECE y Generali para deshacerse de este porcentaje a cambio de 400 millones de euros.

A tan sólo unos kilómetros de Intu Costa del Sol, en Sevilla, se inaugura el 27 de septiembre Lagoh. Un proyecto encabezado por Lar. Una socimi que vive tiempos inciertos porque ha visto como su nombre se asociaba a una posible opa de Vükile, fondo de confianza de Castellana Properties, sobre ellos. Pero Lar ha decido hacer caso omiso a estos rumores y ha centrado sus esfuerzos en este gran estreno de un centro comercial de 123.000 metros cuadrados de los cuales 100.000 serán de espacio comercial y de ocio, que darán cabida a 200 locales.

El tercero en discordia en este ranking de importancia y de extensión es el centro comercial Open Sky, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid), que abrirá por fin en el segundo trimestre del 2020. Una apertura de las más esperadas, porque el promotor (Phalsbourg) ha retrasado hasta en dos ocasiones este estreno. Si nada cambia, será en otoño del próximo ejercicio cuando este centro que ofrecerá a sus visitantes un lago, una playa artificial y un túnel de viento vea la luz.

Por Comunidades Autónomas, cabe destacar que entre Madrid, Andalucía y Galicia tienen cerca del 45% de todos los metros cuadrados proyectados para nuevos centros comerciales.

AMPLIACIONES IMPORTANTES EN CENTROS COMERCIALES

Pero en este informe no solo tiene cabida la obra nueva. En el estudio también se hace referencia a la cantidad de metros cuadrados que se van a reformar o ampliar en los centros comerciales españoles en los próximos años. Estos trabajos permitirán al sector sumar hasta 380.000 metros cuadrados de superficie al parque comercial español.

Entre todos los proyectos destaca el de Camino Real, en San Fernando de Henares, que prevé sumar 200.000 metros cuadrados de superficie. Esta ampliación permitirá integrar un centro comercial de 90.000 metros cuadrados, con 13.000 metros cuadrados destinados a la restauración, 18.000 metros cuadrados al ocio, un parque de medianas de 40.000 metros cuadrados y una tienda de la marca sueca Ikea de 35.000 metros cuadrados.