etiquetas productos alimentarios
como entender las etiquetas de los productos alimentarios

Calorías, proteínas, gramos de sal… Las etiquetas de los productos alimentarios contienen una gran cantidad de información bastante valiosa que deberías conocer. Pero, ¿cómo saber leer correctamente estas etiquetas?

Toda la información contenida en las etiquetas de los alimentos se conoce como datos nutricionales y es una ayuda inestimable a la hora de escoger los productos más saludables del mercado.

Aunque hay ligeras variaciones dependiendo del país, prácticamente todas las etiquetas contienen la misma información. Además, a fin de proteger al consumidor, el etiquetado de los productos alimentarios está regulado por el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esto ocurre ya que muchos fabricantes introducen ciertas artimañas para “engañar” al consumidor y que no sepa a ciencia cierta de qué están hechos los productos que consume.

La solución pasa por aprender a leer correctamente las etiquetas de los productos, pero, ¿cómo podemos convertirnos en unos expertos del tema?

1Buscar en la etiqueta del producto alimentario el tamaño de la porción

producto alimentario tamaño

El tamaño de la porción es un dato que debe facilitar el fabricante, dando una recomendación para saber cuánto es la cantidad óptima a ingerir de dicho producto, pues un envase puede contener varias porciones.

A pesar de que es un dato muy útil y fundamental, es también uno de los más manipulados por el fabricante.

Esto es importante ya que, si llegamos a las dos o tres porciones, estaremos duplicando o triplicando sin darnos cuenta las calorías y demás información indicada en la etiqueta.

Atrás