Así es el mandato silencioso de José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere

La promotora cuenta con un nuevo CEO desde el pasado mes de junio. Ya han transcurrido tres meses y José Ignacio Morales todavía es una incógnita para la prensa que cubre el sector. Y no porque la nueva cabeza visible de Vía Célere sea un desconocido en el sector, todo lo contrario. Pero hasta el momento, el consejero delegado no se ha prodigado en los medios y ha trabajado en silencio la nueva estrategia de la inmobiliaria. La salida a Bolsa es una obsesión de Värde -el fondo que controla la compañía-.

Este 2019 es un año de cambios en el sector inmobiliario. El baile de nombres entre empresas ha sido una constante. Cambios de directivos en promotoras, socimis, consultoras, tasadoras… que han tenido su máximo exponente en los relevos de los consejeros delegados de Neinor y Vía Célere. Tanto Juan Velayos como Juan Antonio Gómez-Pintado son dos pesos pesados del sector. Son, porque todavía son presente, no pasado. De hecho, el primero sigue ligado a la promotora y el segundo es presidente de Asprima.

Los dos ex-CEO de Neinor y Vía Célere, además de ser dos miembros influyentes dentro del mundo inmobiliario, también son dos personas muy carismáticas y con una gran presencia en los medios de comunicación. Ni el uno ni el otro han tenido problemas en hablar con la prensa y en decir siempre lo que pensaban. Dos directivos sin pelos en la lengua. Sus salidas fueron interpretadas de varios modos. Depende del prisma del que se mirara y a quién le preguntaras llegabas a una conclusión o a otra. Sea cómo fuere, ambos dejaron un legado de titulares en la prensa debido a su cercanía y a la naturalidad con la que trataban a los profesionales de la información.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»153137″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En sus respectivos cargos, Neinor y Vía Célere han colocado a un perfil muy distinto a Velayos y Gómez-Pintado. En la primera, el elegido fue Borja García-Egotxeaga, que hasta ese momento ocupaba el puesto de director general de operaciones. Los que le conocen le describen como una buena persona, honesto, sincero y amable. Un hombre con mano izquierda que ha implantado un gran ambiente de trabajo para reconducir una situación complicada después de dos profit warnings. Sin embargo, mediaticamente es de un perfil más bajo que Velayos. Una situación que ha favorecido a la compañía en un momento donde estaba en boca de todos.

Ahora que Neinor comienza a sacar la cabeza, García-Egotxeaga ha comenzado a prodigarse más en los medios de comunicación, pero es algo que todavía le cuesta, según afirman fuentes cercanas al CEO de la promotora.

MORALES CALCA LA ESTRATEGIA DE NEINOR

En una situación similar se encuentra en estos momentos, Vía Célere. Gómez-Pintado abandonó en junio la promotora que el mismo creó, vendió y dirigió hasta el último momento. Porque precisamente, eso es lo que le terminó por apartarle de su empresa. Al ex-CEO de la inmobiliaria no le gustaban las imposiciones, sobre todo, porque en muchas ocasiones iban en contra de sus pensamientos de futuro para la empresa. Las ganas por salir a Bolsa de Värde -el fondo que controla Vía Célere- chocaban contra la prudencia de Gómez-Pintado con respecto a esta posibilidad. Disputas que acabaron por enfriar la relación entre el presidente de Asprima y el fondo de inversión. Gómez-Pintado se fue sin hacer ruido, sin ninguna mala declaración y en completo silencio.

Morales, nuevo CEO de Vía Célere, mantiene el silencio que Gómez-Pintado dejó al abandonar la promotora

Un silencio que todavía impera en Vía Célere. Porque José Ignacio Morales, nueva cabeza visible de la promotora, no lo ha roto. Sólo el día que se anunció su nombramiento realizó alguna declaración, pero desde entonces el exdirector financiero ha trabajado sin hacer ruido durante estos primeros tres meses.

Como en el caso de Neinor, este perfil bajo a nivel mediático ha aliviado a la empresa, que vivía bajo presión por su posible salto al parqué. Ahora no se habla de este tema -aunque sigue siendo el objetivo de Värde-. De hecho, Morales se ha centrado en resolver algunos problemas surgido en algunas promociones de lujo de Vía Célere antes de pronunciarse sobre la salida a Bolsa. Trabajar en silencio y más en estos momentos que un cambio de tendencia en el sector amenaza a todas las promotoras.

UN ASCENSO METEÓRICO

De todos modos, con el comienzo del nuevo curso a Morales le tocará lidiar de nuevo con estos rumores bursátiles que acompañan a la compañía desde antes incluso de que el nuevo CEO entrará en la promotora -diciembre de 2018-. Porque lo cierto es que el consejero delegado ha tenido un ascenso meteórico. Hace menos de un año entraba como director financiero y en tan sólo unos meses se hacía con las riendas de la inmobiliaria, después de convertirse en una persona clave en la integración de los activos de Aelca.

El ejecutivo es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por Iese Business School y ha completado estudios en la Universidad de Oxford. Además, Morales es profesor asociado en varias escuelas de negocio como IE, Cunef y el Club Español de la Energía, entre otras.