Anisakis: las claves que debes conocer y prevenir para que no te afecte

En verano aumentan los casos de intoxicaciones alimentarias y uno de los más preocupantes y graves es por el anisakis. Un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que pueden ser graves.

Además de no comer pescado crudo, hay ciertas precauciones que tomar para no pasar un mal rato por culpa del anisakis. Estas son las claves para conocerlo todo y poder prevenir una intoxicación. Una contaminación en los pescados que podría afectar hasta el 36% de los peces de las costas españolas, por lo que lo más seguro es tener cuidado antes de comer un plato de pescado.

Cómo se trata la infección

Como se trata la infeccion

Las personas que han sufrido una reacción alérgica (la mayor parte de casos) no pueden consumir pescado fresco, pero sí pueden tomar pescado que ha sido sometido a una congelación industrial. Si se ha sufrido una infección por el parásito (es decir, que el parásito está alojado en el cuerpo), una vez expulsado el parásito, se podrá consumir pescado normalmente.

Se puede extraer el parásito con cirugía, aunque es una operación complicada. Así que el procedimiento habitual es tratar los síntomas y dejar pasar el tiempo hasta que el parásito desaparezca de forma natural del tracto intestinal.

Los especialistas suelen dar antiácidos o protectores de estómago para aliviar las molestias intestinales. Los síntomas tardarán unas dos semanas en desaparecer.