Banco Sabadell ha pactado la venta de una cartera de activos ‘tóxicos’ inmobiliarios denominados ‘Rex’ a una filial de Cerberus. La participación será un 80% del fondo y el 20% restante del banco. El valor neto contable, según ha informado la compañía, rondará los 342 millones de euros.
El importe de compraventa de la operación ha sido de 314 millones de euros, implicando provisiones netas por unos 20 millones de euros, según ha remitido la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Una vez se cierre la operación, sujeta a que se cumplan las condiciones correspondientes, la transmisión del control de los activos ‘tóxicos’ se hará efectiva y los mismos se darán de baja del balance del grupo bancario.
Sabadell ha asegurado que esta operación contribuye «positivamente» a mejorar su rentabilidad y ha remarcado que tiene un impacto «neutro» en la ratio de capital que mide la solvencia CET 1 ‘fully loaded’.
SABADELL Y CERBERUS, VIEJOS CONOCIDOS
No es la primera vez que Sabadell se decanta por Cerberus para deshacerse de este tipo de activos. El año pasado firmó la transmisión de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria al fondo norteamericano con la venta de una cartera denominada ‘Challenger’.
Los activos tenían un valor bruto aproximado de 9.100 millones de euros y se vendieron por unos 3.900 millones de euros, con lo que consiguió limpiar sustancialmente su balance del ladrillo procedente tanto de Sabadell como de la CAM.
Unos meses antes de anunciar el cierre de ‘Challenger’, también vendió a Axactor ‘Galerna’, una cartera valorada en unos 900 millones de euros.
Asimismo, el banco completó la semana pasada la transmisión de una cartera de créditos y activos inmobiliarios con un valor bruto aproximado de 2.124 millones de euros a Deutsche Bank y a Carval Investors. Esta operación estaba anunciada desde hacía un año.