Los hackers más jóvenes de la historia

La palabra hackers normalmente está relacionada con actos delictivos o para denominar a piratas informáticos y ciberdelincuentes. Pero la verdad es bastante distinta. Un hacker es cualquier entusiasta que tiene unos amplios conocimientos sobre algo, en este caso sobre computación o seguridad informática.

Multitud de hackers se dedican a diario a auditar sistemas informáticos de bancos, de la bolsa, a empresas, a defender la seguridad nacional, es decir, a la ciberseguridad. Todo ello para que podamos hacer operaciones bancarias con seguridad, para delatar a ciberdelincuentes, mafias, terroristas, pederastas, etc.

Por tanto, deberías liberar la palabra hackers de toda carga negativa. Un ciberdelincuente es cualquier delincuente que comete un delito cibernético, es decir, hecho a través de tecnologías de la información.

En cambio, un pirata es aquel que piratea software (generalmente), es decir, que se dedica a romper las protecciones del software comercial para distribuirlo de forma ilegal. Por tanto, ni una palabra ni la otra hacen referencia a lo que son los hackers realmente.

Simbolo de los hackers

El problema es que la literatura, Hollywood y los medios de comunicación se han empeñado en usar hackers como sinónimo de ciberdelincuente o de pirata informático. Tanto es así, que la palabra hacker ha calado en el intelecto colectivo como algo negativo e incluso la RAE (Real Academia Española) ha incluido una definición negativa en el diccionario.

Tras numerosas campañas, recogidas de firmas como las realizadas por Chema Alonso, etc., hace unos meses, por primera vez se ha incluído una definición más adecuada, aunque aún sigue permaneciendo la otra. Por tanto, no ha contentado a todos este remiendo…

Bien es cierto, que algunos hackers han usado sus conocimientos para lucrarse con ello o realizar ataques, es decir, para delinquir. Pero no por eso se debe tratar a todos por igual. No llamarías a todos los cerrajeros ladrones porque algunos cerrajeros usen sus conocimientos para forzar cerraduras y robar, ¿verdad?

Algunos de los hackers más jóvenes

Para ser hacker no es necesario tener una edad concreta, sino unos conocimientos concretos. «Solo» necesitas ser capaz de llegar al nivel tan elevado para ser considerado como tal. A lo largo de la historia ha habido muchos hackers muy mediáticos, pero aquí te mostramos una lista con los más precoces.

Luis Iván Cuende

Luis Iván Cuende

Comenzamos por un conocido y uno de los hackers que tenemos en nuestro país. Luis Iván Cuende es un joven asturiano y desarrollador de la distribución GNU/Linux Asturix, entre otros proyectos.

Actualmente trabaja con tecnologías de blockchain. Uno de los proyectos más importantes es Aragon. Aunque también ha estado inmiscuido en la creación de startups, etc. También logró crear un sistema de reconocimiento facial.

Fue elegido en Europa como uno de los mejores hackers menores de 18 años. Con solo 15 años ya tenía dos empresas de software, y a su corta edad fue asesor para un partido del parlamento europeo.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.