SOS de los propietarios de viviendas: 700€ en reformas y solo 63 M€ en ayudas

En materia de vivienda, el último CIS arrojó una conclusión principal: los españoles quieren una vivienda en propiedad, pero terminan por alquilar porque no tienen ahorros disponibles ni solvencia económica para hacer frente una hipoteca. Pero hay otra reflexión en modo SOS en la que pocos han reparado: los que ya son propietarios necesitan ayudas de las administraciones para rehabilitar su vivienda. En este sentido, cabe recordar que el 83% del parque de viviendas en España supera los 18 años antigüedad.

«¿Cree Ud. que las administraciones públicas deben adoptar iniciativas para ayudar a la rehabilitación de viviendas?». Esta era la pregunta con la que el CIS de Tezanos pretendía testar el ánimo del propietario con respecto a las reformas en su hogar. Los resultados de la respuesta son esclarecedores: un 87,4% respondía que sí eran necesaria estas ayudas. Un dato que habla de la preocupación que existe por el envejecimiento de los inmuebles.

Una inquietud que está más que justificada a tenor del último informe elaborado por Andimac (asociación nacional de distribuidores de cerámica y materiales de construcción). Según este estudio elaborado por Arthursen, cada vivienda española gastará este año en reformas 700 euros, es decir, un 3% más que en 2018. Un esfuerzo que será mayor en Baleares y el menor, en Cantabria.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»64973″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como consecuencia de ello, la patronal estima que el volumen de negocio del mercado de la reforma escalará en 2019 por encima de los 18.000 millones de euros, 575 millones más que los canjeados durante el ejercicio pasado. Y todo ello en un sector donde el comercio especializado en la reforma debe compartir mercado con grandes gigantes tecnológicos como Amazon que también se han lanzado a ofrecer servicios de reparación a domicilio.

image 18 Merca2.es
Precio de reformar cada instancia de la vivienda. Fuente: Andimac

Andimac sostiene que el dinamismo que mantendrá este año la economía española se traducirá en un aumento del consumo de los hogares. En este escenario, la patronal apunta que la compraventa de viviendas seguirá siendo el motor principal que propulse el sector de la reforma, seguido del necesario rejuvenecimiento del parque de viviendas en España, que avejenta al 3,3% anual, hasta el punto de que las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad, de manera que más del 80% de las viviendas actualmente tiene más de 18 años. Asimismo, según las previsiones del INE, en 2031 habrá más de 5,5 millones de hogares unipersonales en España, casi el 30% del total, lo que obligará a reformarlos para adecuarlos individualmente a cada situación personal y familiar.

La suma de todos estos factores junto a la mejora de los salarios y de la confianza en la economía española ha llevado a Andimac a estimar que este año se harán 37.600 reformas más. Y es que el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar indica que el número de obras de mantenimiento y mejora que se realizarán este año se incrementará un 2,4%. Por territorios, Andalucía será la comunidad en la que más reformas se realizarán y La Rioja, donde menos.

SÓLO 63 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS

Por otra parte, la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda podría haber aportado al sector hasta 560 millones de euros, de no haberse paralizado en 2018 y lo que llevamos de 2019. De hecho, Andimac advierte de que durante este ejercicio se concederán en ayudas sólo 63 millones de los 357 millones que se habían previsto inicialmente, provocando en la práctica una pérdida del 44,6% en la eficacia que se le suponía a un plan dotado de 1.443 millones en ayudas para los cuatro años de su vigencia.

De ahí que Andimac inste a las comunidades a cerrar los acuerdos cuanto antes, ya que la gestión que hagan y la facilidad que den a los ciudadanos para acceder a los fondos resultan determinantes para el 55% de los hogares que potencialmente podrían beneficiarse de este Plan en España. En este sentido, la patronal entiende que no hay motivos para demorar la puesta en marcha de las ayudas por parte las autonomías, porque los cambios de Gobierno que se han producido tras las elecciones autonómicas y municipales no alterarán los fondos presupuestados.

EL SECTOR DE LA REFORMA RECUPERA EL PULSO

Los datos de la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar muestran una cierta mejoría del sector, pero aún continúan lejos de evidenciar un culto hacia el estado de las casas, como sí existe en el caso de los coches. De esta manera, mientras que los españoles dedican el 5% de su presupuesto familiar disponible al cuidado y mantenimiento de sus vehículos, tan sólo destinan el 1,5% a la mejora de sus hogares.

Y para crear ese culto y, por ende, mejorar la calidad de vida dentro de los hogares, la patronal propuso 10 medidas al nuevo Gobierno entre las que destaca la rebaja al 10% del IVA de los materiales de construcción, siempre y cuando representen menos del 40% del valor del trabajo; la recuperación del IRPF por reformar la vivienda habitual; la creación del Código Técnico de la Reforma (CTR); o el impulso a la figura del Asesor Técnico en Reforma.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “este año los españoles gastarán más y se reformarán más viviendas, pero la Administración también debe ponerse manos a la obra para contribuir al despegue definitivo de un sector llamado a lograr la sostenibilidad de la construcción en España y a apuntalar la recuperación de la economía y del mercado laboral, pues por cada puesto de trabajo en obra nueva se generan 1,5 en reformas”. La patronal lo solicita y los propietarios a tenor de los datos del CIS, también.