Apple sigue trabajando para convertirse en uno de los referentes mundiales en atención sanitaria. El último movimiento de la firma de Cuppertino consiste en el desarrollo de un sistema de monitoreo de los niveles de glucosa en sangre gracias a su prototipo One Drop, el cual se integra con iPhone y Apple Watch y que será una nueva atracción para su Apple Health.
El nuevo dispositivo de Apple, que consistiría en un pequeño monitor, permite que las personas aquejadas de diabetes puedan hacer un seguimiento de su nivel de azúcar mediante la aplicación Apple Health. El One Drop es el único producto que Apple está vendiendo actualmente en sus tiendas físicas para hacer frente a la diabetes. Aunque por el momento no es infalibre, puesto que dicho dispositivo no es continuo, sino que requiere de un pinchazo en el dedo antes de cada lectura.
La venta en tiendas del One Drop pone de relieve que el área de asistencia médica es cada vez más importante para Apple. A principios de este 2019, el propio consejero delegado de la firma, Tim Cook, explicó que los productos de salud de la compañía serán «la mayor contribución de Apple a la humanidad».
El monitoreo del nivel de glucosa en sangre no es el único desarrollo en el área de salud de Apple, ya que recientemente, poco antes de su Congreso anual, también compró una empresa, denominada Tueo Health, especializada en detectar y tratar el asma en niños mientras duermen. Pese a que no se conoce la cantidad abonada, distintos medios estadounidenses se han aventurado en hablar de varios millones de dólares.
Tueo Health trabaja, ahora con Apple, en el desarrollo de una aplicación móvil que funciona con sensores de respiración comerciales para ayudar a controlar los síntomas del asma en los niños. La clave de la aplicación es que sería capaz de detectar cambios en la respiración de los pequeños avisando rápidamente a los padres, de tal manera que se podrían evitar crisis asmáticas que pudieran poner en peligro a sus hijos.
Pese a que la empresa sigue trabajando para dar un mejor servicio a sus clientes en tratamientos y seguimientos médicos, los analistas todavía consideran que es insuficiente para ganar una cuota importante de mercado. «Es posible que Apple pueda impulsar el crecimiento a largo plazo de su App Store al fomentar un mayor uso de las aplicaciones médicas y de salud, aunque es probable que dicho mercado de aplicaciones necesite al menos otros dos años», señalan desde Bloomberg sobre los planes de la compañía dirigida por Cook.
LA MARCHA DEL HIJO PRODIGO
El último contratiempo al que se ha enfrentado Apple, al margen de los daños colaterales que le ha ocasionado la guerra entre Donald Trump y China, es la salida de nombres importantes de la compañía, en especial su director de Diseño, Jony Ive, que llevaba al mando del área desde 1996. Además, se produce en un momento crítico, puesto que la firma está trabajando en remodelar sus modelos para recuperar el apetito de los clientes que ha perdido en los últimos años.
Aunque no todo son malas noticias, puesto que Ive seguirá ligado a Apple, ya que la firma de Cuppertino será uno de sus principales en la nueva firma de diseño que pretende montar. La salida del que ha sido una de las máximas autoridades de la compañía en las últimas dos décadas ha llevado a que el puesto de director sea cogido por el que era vicepresidente de Diseño Industrial, Evans Hankey, y Alan Dye, vicepresidente de Diseño de Interfaz Humana, reportarán al Director de Operaciones, Jeff Williams.