sábado, 14 diciembre 2024

Iberdrola logra un hito histórico en la Bolsa brasileña con su filial Neoenergia

Las expectativas sobre la salida a Bolsa de Neoenergia eran altas y, finalmente, se han consumado los mejores presagios. Así, la filial brasileña de Iberdrola ha marcado este primero de julio un nuevo hito en la historia del grupo al iniciar su cotización en el segmento Novo Mercado del mercado de valores B3 de São Paulo (antiguo Bovespa).

La animosidad del mercado, tal y como publicó este medio, estaba prevista debido al escenario de bajos tipos y los movimientos que habían hecho diversos fondos locales en las últimas semanas. Así, finalmente, esta operación representa la mayor colocación de este tipo –initial public offering (IPO)-  en lo que va de año y la más relevante en el sector energético brasileño desde el año 2000, según fuentes de Iberdrola.

Y es que con una capitalización de alrededor de 19.000 millones de reales brasileños, Neoenergia se convierte en la principal eléctrica privada con presencia en la actividad de redes que cotiza en el Novo Mercado.

Los títulos de la energética marcaban después de su debut un precio de 16,86 reales brasileños (unos 3,9 euros), con una subida de casi el 8% frente a los 15,65 reales (3,576 euros) que se fijó para su estreno, en el rango medio de la horquilla de precios que se había anunciado en el registro de la OPV (entre 14,42 y 16,89 reales brasileños).

Las acciones de la energética, de la que Iberdrola seguirá contando con una participación de más del 50% tras haber vendido un total de 29,7 millones de títulos en la OPV, remontaban incluso minutos después hasta casi el 10%, superando los 17 reales (unos 3,93 euros).

En su salida a Bolsa, los socios de Neoenergia -junto a Iberdrola, los estatales Previ y Banco do Brasil- han colocado un total de 208 millones de acciones, representativas de en torno a un 17% del capital.

LA POTENCIA DE IBERDROLA EN BRASIL

Neoenergia seguirá siendo protagonista del desarrollo económico y social de Brasil en los próximos años, dando respuesta a la potencial creciente demanda de energía sostenible y fiable y generando riqueza en el país, donde está presente en 18 estados y da servicio a 34 millones de clientes.

El grupo Iberdrola, a través de su filial brasileña, prevé invertir 6.000 millones de euros en Brasil durante el período 2018-2022, tal y como se recoge en sus Perspectivas Estratégicas, presentadas el pasado mes de febrero en Londres.

A través de su filial, Iberdrola se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,8 millones de puntos de suministro. La compañía cuenta con una capacidad de producción en este país de más de 3.700 megavatios (MW), de los cuales casi el 86% son renovables. Esta capacidad alcanza casi los 5.000 MW si se suman los proyectos en construcción.

Asimismo, cuenta con casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergia: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.


- Publicidad -