Vitamina B, ¡el brazo derecho de tu cuerpo!

La vitamina B es muy importante para tu organismo. No se trata de una vitamina única, es toda una familia de nutrientes con distintas funciones para tu salud. En total son 8:

  • B1 (tiamina).
  • B2 (riboflavina).
  • B3 (niacina).
  • B5 (ácido pantoténico).
  • B6.
  • B7 (biotina).
  • B12.
  • Ácido fólico.

Aunque de estas, las más habituales son la B1, que encontramos en los cereales, legumbres y levaduras entre otros; B2, en el hígado, huevos y lácteos; la vitamina B12, en los alimentos de origen animal; y, por último, pero no menos importante, el ácido fólico que reside en los vegetales de hoja verde como acelgas o espinacas.

Las vitaminas de la familia B ayudan a tu cuerpo a obtener la energía de los alimentos que comes. Además, también colaboran a «formar los glóbulos rojos».

Hoy en día es difícil encontrar personas con falta de vitamina B, aunque el consumo de alcohol, sufrir la enfermedad de Crohn, la celiaquía y otros problemas que dificultan la digestión de alimentos pueden producir esta carencia.

Los bajos niveles de vitamina B12 producen anemia perniciosa, una clase de anemia que destruye las células que producen el factor intrínseco.

Si tienes falta de vitamina B puedes tener los siguientes síntomas:

Comisuras de la boca con grietas

Cuando te salen unas grietas sensibles y rojas en la comisura de la boca, tanto en uno como en los dos lados, vulgarmente llamadas «boqueras”, quiere decir que te ha atacado un hongo llamado queilitis angular. Esto se debe a que tienes falta de vitaminas B, en particular de B2, B3 y B12, junto con falta de hierro y zinc.

Lo puede provocar el sol, el estrés y el trabajo excesivo, ya que en estas circunstancias tu cuerpo consume energía extra para hacer frente a esas necesidades y tira de reserva de vitamina B.

Los labios agrietados también son un signo de que esta vitamina está en niveles bajos en tu organismo.

vitamina

Caída del cabello

Para evitar las pérdidas de pelo tienes que tener suficiente hemoglobina en la sangre, y para ello es necesaria la vitamina B.
La vitamina B3 estimula el crecimiento del cabello y aumenta la circulación sanguínea.

Lo que escuchas tantas veces en la tele que tienen los champús, el Pantenol, no es otra cosa que vitamina B5 que impide la caída del pelo y ayuda a evitar la pérdida de la coloración capilar. Por otro lado, la melanina, que es la que da el color al cabello, es la vitamina B6.

La principal causa de la calvicie la tiene la falta de vitamina B8. Mientras que la falta de vitamina B12 provoca sequedad del pelo, la aparición de canas o una caída más abundante.

vitamina

Erupciones cutáneas

Si tienes carencia de vitamina B12 tu cuerpo no puede producir nuevos glóbulos rojos y eso hace que la cantidad de sangre que circula por tu organismo disminuya, dando como resultado que tengas la cara blanca.

Cuando los glóbulos rojos están débiles y se rompen aumenta la «bilirrubina» que hace que tanto la piel como el blanco de los ojos se amarillee.

Este proceso de falta de glóbulos rojos se llama anemia megaloblástica.

Si tienes la piel con exceso de grasa no es recomendable que tomes vitamina B12 en exceso porque la vuelve más grasa y puedes sufrir de acné.  

acne 1606765 1920 1 Merca2.es

Manos y pies con adormecimiento

Cuando dices: «Se me ha dormido un pie o una mano», estás describiendo esa sensación desagradable de adormecimiento y cosquilleo que sientes de vez en cuando en tus extremidades. Lo que no sabías es que esta sensación puede ser debida a que tienes falta de vitamina B12.

El hormigueo que «no es postural», sino por falta de vitamina B12, puede venir acompañado de ansiedad, depresión, anemia, fatiga y los desequilibrios hormonales.

Que tu organismo esté bajo de vitamina B6, B9 y B12 afecta a las extremidades de tu cuerpo.

La solución es consumir espárragos, espinacas, frijoles o judías, huevos, ostras, mejillones, pulpo y almejas.

manos

Contra el cansancio

La vitamina B ayuda a regular la energía que te mueve, por eso cuando estás bajo de ella sientes cansancio, fatiga y no tienes ganas de nada.

En las farmacias la mayoría de los complejos vitamínicos tienen como componente principal la vitamina B:

  • B1: Te ayuda con el estado de ánimo.
  • B2: Reduce el estrés oxidativo y de cansancio.
  • B3: Apoya a las funciones cerebrales.
  • B5: Sintetiza importantes neurotransmisores.
  • B6: Reduce la fatiga y fortalece la inmunidad.
  • B8: Facilita la comunicación entre señales nerviosas.
sueño

Calambres musculares

Cuando estás haciendo un «deporte intenso» pierdes más vitamina B mediante la sudoración, ya que estas vitaminas son solubles en agua. Entonces, tu cuerpo nota unos dolores punzantes en los dedos de los pies, las pantorrillas, los arcos de los pies y las regiones posteriores de las piernas.

La vitamina B ayuda a prevenir la fatiga y el agotamiento que pueden causar un calambre, ya que participan en el metabolismo de los nutrientes ofreciendo combustible energético a nuestro cuerpo para cada movimiento.

La solución es comer más plátanos, almendras, avellanas, calabaza, cerezas, manzanas, pomelo, brócoli, y verduras de hoja verde oscuro como espinacas y acelgas.

vitamina

Crecimiento de los tejidos

La vitamina B9 o Ácido fólico es la encargada de que los niños no nazcan con defectos en el tubo neural (un defecto de nacimiento que afecta al desarrollo del cerebro y la médula espinal), que es lo que provoca la mayoría de las discapacidades congénitas.

Las embarazadas pueden requerir hasta 5 veces más cantidad de ácido fólico.

La función principal del ácido fólico es el crecimiento y mantenimiento de los tejidos, así como la producción de ADN.

La dosis recomendada durante el embarazo es de 30 miligramos diarios.

belly 1434852 1920 Merca2.es

La memoria

En muchas ocasiones la pérdida de memoria se debe a una baja absorción de la vitamina B12.

Puedes llegar a creer que es demencia, porque otro síntoma es la desorientación y problemas a la hora de razonar o expresarte con claridad.

La falta de vitamina B6 puede afectar a las funciones cerebrales por su importante función sobre el sistema nervioso. Esta vitamina desempeña un papel importante en la producción de melatonina, serotonina y noradrenalina, por lo que si hay carencias se puede desencadenar un desequilibrio hormonal.

La falta de vitamina B6 ocasiona cambios de humor, confusión y depresión. También el sistema inmune se debilita.

memoria