Brasil promulga la ley que permite a las aerolíneas extranjeras operar vuelos domésticos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha promulgado un proyecto de ley que permite que las aerolíneas extranjeras operen vuelos domésticos en el país, una medida que podría fomentar la competencia y llevar a firmas internacionales a comprar actores locales.

Bolsonaro ha vetado una sección del proyecto, que habría prohibido que las aerolíneas cobren ciertas tasas a los clientes por equipaje. La medida se ha enfrentado a la oposición de varios sectores de la industria, así como del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el regulador antimonopolios de Brasil.

La crisis de Avianca Brasil ha desatado una intensa lucha sobre quién heredará las rutas de la aerolínea

El mercado aéreo local de Brasil se encuentra actualmente dominado por tres aerolíneas: Gol Linhas Aereas Inteligentes, LATAM Airlines Group y Azul SA. Juntas controlan más de 90% del mercado doméstico.

La crisis financiera de Avianca Brasil, que no ha operado vuelos en varias semanas pero que llegó a ser la cuarta aerolínea del país, ha generado preocupaciones adicionales sobre la concentración del mercado. La situación de Avianca Brasil ha desatado una intensa lucha sobre quién heredará las rutas de la aerolínea, incluida la que viaja entre Sao Paulo y Río de Janeiro.

La española Globalia, que opera la marca Air Europa, ha expresado su interés en operar vuelos domésticos en Brasil, tras obtener la licencia. Otras tres aerolíneas extranjeras podrán operar vuelos domésticos en el país.

GLOBALIA APOSTARÁ POR EL ‘LOW COST’ EN BRASIL

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, tiene claro que la nueva aerolínea que va a crear el grupo en Brasil para operar en vuelos domésticos en este mercado debe ser “low cost”.

Globalia será la primera compañía de capital 100% extranjero en operar vuelos domésticos en Brasil, a través de una filial brasileña, tras el cambio legislativo acometido en el país que ya lo permite. La intención de Javier Hidalgo, que asumió la gestión del grupo en septiembre de 2016, es empezar a operar “antes de fin de año”según avanzó recientemente en su visita a este país tras la obtención de la licencia como operador.

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La elección de si operar con aviones Embraer o realizar un pedido específico de aviones más grandes como los A320 o los 737 MAX más modernos, ante la incertidumbre de cuándo podrán volver a volar, está “todavía bastante verde”.

Sobre las posibles rutas más rentables, evita pronunciarse pues el plan está por definir, si bien ve facilidades a la hora de hacerse con ‘slots’ del hueco dejado por Avianca Brasil, tras la suspensión cautelar en mayo de todas sus operaciones por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña.